viernes, 17 de junio de 2011

Arthur Más se une al 15 M

Inmeeeeeeeeeeeeensa paradoja.

El del helicóptero se atreve a decir lo que debería centrarse el 15 M, o sea, les pasa por la izquierda.

Que alucinante paradoooooooooooooja


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado hoy flexibilizar y "repartir" el trabajo, reduciendo jornadas y salarios, con el objetivo de generar ocupación y reducir la tasa de desempleo del país. Así lo ha afirmado Mas durante la inauguración oficial del XXII Encuentro Empresarial en el Pirineo, donde ha instado a empresas y sindicatos a reflexionar sobre el grave problema de desempleo que sufre Cataluña y España, y a buscar posibles soluciones a esta cuestión.

En este sentido, se ha preguntado cómo es posible que un país como Holanda tenga "cuatro o cinco veces más trabajo que Cataluña". "Esto no se lo cree nadie. Hay más trabajo y la economía está mejor, pero no cuatro o cinco veces más, ni mucho menos", ha asegurado. Para el presidente catalán, la clave que explica esta situación es que Holanda, como otros países europeos, es capaz de "repartir el trabajo disponible mejor" que aquí.

"El trabajo lo repartimos mal porque somos capaces de dejar en paro a gente antes de flexibilizar la jornada laboral y disminuir un poco el salario", ha subrayado Mas. "Tenemos un problema interno de cómo repartimos el trabajo disponible", ha remarcado Mas, que ha recordado que la Generalitat no tiene competencia en materia laboral, aunque éste es "un gran tema de reflexión interna", ha dicho.

Para revertir esta situación, el líder catalán también ha apostado por mejorar la Formación Profesional (FP) y reducir el alto nivel de fracaso escolar. El presidente de la Generalitat, por otro lado, ha insistido que el Govern "no aflojará" en su intención de llevar a cabo "un esfuerzo claro e inaplazable de ahorro, austeridad y ajuste". "Cuesta mucho que esta idea cuaje, aunque nuestro gobierno está absolutamente comprometido en esta línea y, se diga lo que se diga, no aflojaremos porque sabemos que nos estamos jugando el país", ha advertido

martes, 14 de junio de 2011

propuestas politicas y sociales en la red, con votaciones.

http://propongo.tomalaplaza.net/questions?sort=votes

articulo de Andrés Villena. Diario Público. Sobre el 15M y el 19J

El conocido como “Pacto del euro” está a punto de ser suscrito. Este acuerdo tendrá lugar, en definitiva, con el siguiente mensaje de fondo: la única salida a la crisis de la deuda europea reside en el incremento de nuestra competitividad exterior. Si reflexionamos sobre el régimen de desigualdades o falta de libertades, según se trate, existente en países como China, India, Brasil o Marruecos, podemos imaginarnos a qué tipo de modelo quieren que nos aproximemos para estar en la palestra. Para vender, tendremos que sudar sangre, o trabajar más y cobrar menos. Esta es la idea de competitividad entendida solo desde un punto de vista y con una mirada a corto plazo. El Pacto del Euro es el consenso de la resignación: sin tener en cuenta a los que salen ganando, asumiremos que nuestro camino consiste en regresar, paso a paso, al siglo XIX.

Sin entrar en muchos detalles –las medidas son parecidas a los planes austeros impuestos por el gobierno español desde el año pasado-, una traducción de estas reformas a un lenguaje que nos permita enterarnos de qué está pasando podría ser la siguiente: se trata de un avance en el proceso de empobrecimiento ciudadano que llevamos experimentando durante varios años y en el que la burbuja inmobiliaria (1998-2007) juega un papel necesario, como período durante el que vivimos “por encima de nuestras posibilidades” y por el que tenemos que pagar acomodando nuestros recursos sociales al verdadero nivel de riqueza de nuestras naciones. De este modo, la cristiana Europa nos saca del Jardín del Paraíso para que purguemos en la Tierra los pecados originales cometidos.

Afortunadamente, la población española y europea ya no está dormida y el próximo 19 de junio representa una excelente oportunidad para demostrarlo. De esta manifestación de descontento e indignación ciudadana deben surgir muchos gritos y una descomunal cifra de participantes que refleje la fuerza de una ciudadanía que quiere jugar un papel importante en la configuración de su futuro. Pero los organizadores e impulsores de estos movimientos han de tener en cuenta un objetivo clave: la gente necesita identificarse con un proyecto, unas metas y unos medios que sean comprensibles, alcanzables y, al mismo tiempo, ambiciosos. Si hasta ahora la protesta unía a distintas cohortes de edad, diferentes ideologías, estilos de vida, etc. en torno a un rechazo a lo antiguo –el bipartidismo, la corrupción institucionalizada, la pasividad ciudadana o la sumisión al capital financiero, entre otros-, ha llegado el momento de crear esas “identidades de resistencia” o caminos alternativos que sugiere el sociólogo Manuel Castells para la actual era de la información.

No es una tarea fácil, pero van surgiendo ciertos proyectos y propuestas que unificarían a una muchedumbre diversa para la consecución de los objetivos fijados: en definitiva, el impulso a una regeneración democrática que ponga a la sociedad y a sus ciudadanos como la prioridad de las políticas públicas y no como un medio para la maximización del beneficio empresarial. Aunque son ya fines en sí mismos, se trata de escalones o pasos necesarios para que el movimiento se refuerce progresivamente:

1. Sin un filtro, es imposible informarse. Si tomamos las plazas, tomemos ahora Internet. La mayoría de las personas que se congregan en estas manifestaciones y asambleas están sumidas en una sociedad de la información en la que, paradójicamente, nadie sabe lo que sucede de verdad. A pesar de contar con muchas herramientas tecnológicas, se hace necesaria la creación de una suerte de filtro colectivo para pasar de la cortina de humo a los hechos en sí. Este régimen de ocio forzoso ha liberado a mucho personal enormemente cualificado que puede dedicarse con intensidad a la promoción de plataformas en Internet que permitan esta nueva socialización de informaciones, noticias y datos relevantes para el contraste y la reflexión. Se trata de crear un periódico colectivo que tenga el mismo horario que los mercados financieros mundiales.

2. Democratización del conocimiento y responsabilidad ciudadana. Si se está pidiendo una redistribución de la riqueza, otra de las metas tiene que consistir en repartir el conocimiento, de tal modo que todo el mundo cuente con herramientas para interpretar la realidad y proponer alternativas. De esta manera, materias como la Economía deben ser traducidas a un lenguaje inteligible de modo que su aprendizaje se convierta en obligatorio para obtener el carné de ciudadano activo. El nuevo sistema requiere del acceso masivo a los conocimientos básicos: los que sepan más, tendrán que esforzarse en enseñar a los que tienen menos competencia en ciertos ámbitos.

3. Un macro y un microcosmos en interacción. La revolución de la ética. Además de criticar a la Banca y a los políticos de los partidos tradicionales, hemos de asumir una cierta responsabilidad en la enorme crisis generada y examinar nuestros valores, conductas, creencias y actitudes. ¿Podemos vivir con un nivel de consumo menor? ¿Es necesario pedir un préstamo para irse de vacaciones? ¿Necesitamos realmente tener dos coches? Los movimientos sociales terminan por modificar muchos aspectos de la realidad, pero, al mismo tiempo, ha de producirse un cambio sustancial en las personas que integran estos colectivos. Hablamos de dos movimientos que se producen a la vez, similares a los de los planetas del sistema solar: uno de rotación (el cambio personal y cultural que experimenta el componente del grupo) y otro de traslación (las modificaciones que los colectivos integrados por estos individuos imprimen en la sociedad sobre la que trabajan).

4. Solidaridad y redes de apoyo. El fin del individualismo de mercado. El anterior punto nos conduce a un modelo distinto de integración ciudadana, con un enriquecimiento de las redes sociales en comunidades de vecinos, distritos, barrios, poblaciones e incluso provincias. Es más que probable que las próximas explosiones especulativas globales –con la posible quiebra Griega- redunden en duras condiciones locales: los ayuntamientos más endeudados van a poner en marcha también sus planes de austeridad. ¿Llegaríamos a algún lado con el que cada palo aguante su vela? Quizá aquí recale uno de los puntos de más difícil aplicación pero que más éxito puede suponer para el movimiento.

5. Recuperación del ágora. La conquista del espacio público como lugar de intercambio, comunicación o diálogo sobre problemas que son de todos. Una adecuada articulación de los lugares urbanos al aire libre, como las plazas, debe conducir a un enriquecedor diálogo y a una convivencia que se podría mantener durante un tiempo ilimitado. Si se consiguiera que estos sitios se constituyeran como puntos de reunión frecuentes y permanentes en los que los ciudadanos compartieran cara a cara sus inquietudes, ya se habría impulsado un cambio profundo. La re-conquista de las plazas puede suponer una importante vacuna contra la alienación inherente a las sociedades tecnológicas avanzadas.

Es importante que este tipo de hojas de ruta se refuercen con el conocimiento de las propuestas explícitas para un posible nuevo sistema económico y social. Las manifestaciones y acampadas no pueden quedar como un fin en sí mismas. El movimiento 15M debe conducir a un proceso intensivo y permanente de formación continua y recíproca para una población que se considera merecedora de un mejor modo de vida. Depende de cada persona y del trabajo de las distintas organizaciones implicadas. La calidad de la democracia viene favorecida por el esfuerzo dedicado para hacerla real. Ganas no faltan.

cita de Gurdjieff

Me preguntas sobre el propósito de los Movimientos. Cada posición del cuerpo corresponde a un cierto estado interno y, por otro lado, cada estado interno corresponde a cierta postura. Un ser humano, a lo largo de su vida, tiene un cierto número de posturas habituales que va adoptando sin reparar en lo que se encuentra en el medio.

... Adoptar posturas nuevas y no habituales te capacita para observarte a ti mismo de forma diferente de cómo lo haces habitualmente en condiciones ordinarias. Esto se hace especialmente claro cuando a la orden de "¡stop!" tienes que quedarte inmóvil de repente. Con esta orden tienes que paralizarte, no solo externamente sino también parar todos tus movimientos internos. Los músculos en tensión deben permanecer en el mismo estado de tensión y los que estaban relajados deben permanecer relajados. Debes esforzarte en mantener los pensamientos y los sentimientos como estaban y, al mismo tiempo, observarte a ti mismo.

Por ejemplo, quieres ser actriz. Tus posturas habituales están sujetas a actuar una forma concreta, por ejemplo una sirvienta. Sin embargo quieres actuar la parte de una condesa. Una condesa tiene posturas bastante diferentes. En una buena escuela de arte dramático aprenderás, digamos, doscientas posturas. Para una condesa las posturas características son, digamos, las posturas 14, 68,101 y 142. Si sabes esto, cuando estás en el escenario simplemente tienes que pasar de una postura a otra e, independientemente de lo mal que lo hagas, serás una condesa todo el tiempo. Pero si no conoces estas posturas, entonces incluso una persona que tenga un ojo poco entrenado sentirá que no eres una condesa, sino una sirvienta.

Es necesario que te observes a ti mismo de forma diferente de la que lo haces en la vida ordinaria. Es necesario tener una actitud diferente, no la actitud que has tenido hasta ahora. Ya sabes hasta dónde te han llevado tus actitudes hasta ahora. No tiene sentido continuar así, ni por ti ni por mí, porque no deseo trabajar contigo si permaneces como eres. Quieres conocimiento, pero lo que has tenido hasta hoy no era conocimiento. Sólo era una colección mecánica de información. Es conocimiento fuera de ti, no dentro. No tiene valor. ¿Lo que te importa es que lo que sabes haya sido creado en algún momento por alguien? Tú no lo has creado, así que tiene poco valor.

Todo el mundo tiene un repertorio de posturas habituales y de estados internos. Ella es pintora y, quizás, dirás que tiene su propio estilo. Pero eso no es estilo, es limitación. Cualquier cosa que sus cuadros representen, será siempre lo mismo, pinte ella un cuadro de la vida europea o de Oriente. Reconoceré enseguida que ella, y no otra persona, lo ha pintado. Un actor que es el mismo en todos sus papeles, simplemente él mismo, ¿qué tipo de actor es? Sólo de forma milagrosa podrá tener un papel que corresponda por entero a lo que él es en la vida.

En general, todo el conocimiento hasta hoy ha sido mecánico, de la misma forma que todo ha sido mecánico. Por ejemplo, miro a esa mujer con amabilidad; ella de repente se vuelve amable. Si la miro con enfado, ella de repente se incomoda y no solo conmigo, sino también con su vecino, y este vecino con otra persona y así continúa. Ella está enfadada porque yo la miré enojado. Está enfadada mecánicamente. No puede enfadarse de forma libremente voluntaria. Es esclava de las actitudes de los demás. Y esto no sería tan malo si los demás fueran siempre seres humanos; ella está esclava también de todas las cosas. Cualquier objeto es más fuerte que ella. Es una continua esclavitud. Tus funciones no son tuyas, sino que tú mismo eres la función de lo que sucede en ti.

Para las cosas nuevas debes aprender nuevas actitudes. Ves, ahora todos están escuchando a su propia forma, una forma que corresponde con su postura interna. Por ejemplo, esa persona escucha con su mente y tú con el sentimiento; si se os pidiera que repitierais lo que escucháis, todos lo repetiríais a vuestra manera, de acuerdo con vuestro estado interno momentáneo Después de una hora, alguien dice algo desagradable a alguien, mientras tú explicas un problema matemático para resolver. Él repetirá lo que ha escuchado coloreado por su sentimiento, y tú lo harás de una forma lógica.

Todo esto es debido a que solo hay un centro trabajando, por ejemplo, la mente o el sentimiento. Debes aprender a escuchar de una nueva forma. El conocimiento que has tenido hasta ahora es el conocimiento de un centro, conocimiento sin comprensión. ¿Hay muchas cosas que sepas y, al mismo tiempo, que entiendas? Por ejemplo, sabes lo que es la electricidad, pero ¿lo comprendes tan claramente como comprendes que dos y dos con cuatro? Lo segundo lo entiendes tan claramente que nadie puede probarte lo contrario, pero con la electricidad es diferente. Hoy te es explicado de una forma y lo crees. Mañana se te puede dar una explicación diferente y también lo creerás. Sin embargo, la comprensión es la percepción, no solo de un centro sino de al menos dos.

Existe una percepción más completa, pero por el momento es suficiente si haces que un centro controle al otro. Si un centro percibe y el otro aprueba la percepción, está de acuerdo con dicha percepción o la rechaza, esto es comprensión. Si un argumento entre centros fracasa a la hora de producir cierto resultado, será una comprensión a medias. La comprensión a medias tampoco es buena. Es necesario que todo tú escuche, que todo lo que hables o escuches no sea solo con un centro sino con al menos dos. De otra forma, no habrá un resultado correcto ni para mí ni para ti. Para ti será lo de antes, una mera acumulación de información nueva."


G. I. Gurdjieff

lunes, 13 de junio de 2011

José Luis Sampedro.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Somos/naturaleza/Poner/dinero/bien/supremo/nos/conduce/catastrofe/elpepusoceps/20110612elpepspor_8/Tes

sábado, 4 de junio de 2011

Javier Gomá.,, lucidIsimo, lnteligencia y sabiduria, de Babelia , el Pais.

CRÍTICA: PENSAMIENTO
Huelga general
JAVIER GOMÁ LANZÓN 04/06/2011

. .El mejor antídoto contra el totalitarismo de los fines es una sabiduría que emparenta con la filosofía, el arte, y con el sentido del humor

La distinción entre el talento y el genio y la descripción de sus contrapuestas características merecerían un enjundioso artículo, pero hoy prefiero indagar la diferencia entre la inteligencia y la sabiduría. Todos conocemos personas inteligentes a las que diríamos que les falta un poso de sabiduría; y al contrario, personas a las que no vacilaríamos en llamar sabias pero que no nos impresionan especialmente por su inteligencia. Siendo inteligencia y sabiduría dos modos intelectuales de aproximarse al mundo, ¿qué cualidades objetivas tienen sus poseedores que justifican esta diferenciación conceptual?

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Mucho de lo verdaderamente noble en el hombre tiene matiz de gratuidad: la amistad, el regalo, la oración, la fiesta y el juego
Es inteligente el hombre industrioso, "fértil en recursos", como llamó Homero a Odiseo. La inteligencia es la facultad de identificar los instrumentos más adecuados para conseguir un fin previamente dado y de usarlos con habilidad y eficacia. En un tipo ideal puro (por tanto inexistente como tal), la inteligencia sin mezcla de sabiduría es una razón instrumental que toma cuanto existe y lo torna utensilio (pragmata): el mundo entero es una caja de herramientas para ella. El científico y el empresario son dos de los paradigmas más acabados del hombre inteligente. El científico descubre leyes en la naturaleza que luego la tecnología aprovecha para su tarea de innovar; el empresario combina recursos materiales y fuerza del trabajo para suministrar productos al mercado: las innovaciones tecnológicas y las mercancías satisfacen los deseos humanos. Como el corazón no deja nunca de desear, los hombres inteligentes son los agentes principales del progreso de la civilización.

Ahora bien, llega un momento en el que uno se interroga por el propósito de tanto progresar. Los deseos del corazón son los fines a los que sirve la inteligencia; por tanto, la inteligencia instrumental recibe los fines desde fuera y no se pregunta por la naturaleza de éstos. Se necesita un sentido nuevo -una estimativa- para el enjuiciamiento de los fines. Esta segunda facultad intelectual, distinta de la inteligencia, es la sabiduría. Sabio es quien ha desarrollado una finesse para discernir, de entre el océano sin riberas de lo humanamente deseable, hermoso y gozoso, lo que, en su caso concreto, aumenta las posibilidades de una vida buena, satisfactoria y digna de ser vivida. Cuántas veces nos asombramos del modo miserable como concluyó sus días ese hombre dotado de clara inteligencia, pero que, a la larga, demostró ser necio y estúpido para reconocer lo que más le convenía ("tan inteligente, tan inteligente, y mira cómo terminó"). El mecanicismo de los medios adquiere una perversa autonomía y coloniza el mundo de nuestra vida ordinaria, por lo que con frecuencia hemos de hacer un esfuerzo para recordar para qué madrugamos, trabajamos, anhelamos y envejecemos. Sentimos entonces la necesidad de pararnos y recordar ese "para qué" que da sentido a nuestro activismo incesante y agotador. Mientras que la inteligencia confirma los fines que perseguimos, la sabiduría se complace en relativizarlos para someterlos a prueba. Dado que la inteligencia tiene de por sí una inmensa tendencia expansiva -que la alianza entre ciencia y mercado excita aún más-, el sabio se ve obligado en determinados momentos a cerrar por un instante la caja de herramientas y detener el progreso.

El ensayo de Georges Sorel Reflexiones sobre la violencia (1908), aborrecible por tantas razones -sus sedicentes reflexiones tienen no poco de apología-, presenta lo que él denomina el mito de la huelga general, entendiendo por tal una imagen eficaz que por su fuerza intuitiva es capaz de desencadenar una acción revolucionaria. La burguesía, humanitaria y decadente, alienta el progreso de los Estados por medio de inteligentes reformas orientadas a reproducir su hegemonía social; el sindicalismo proletario, en cambio, promueve una acción radical y anárquica -la huelga general- para interrumpir la línea del progreso necesario y mediante esa ruptura violenta de la ley histórica restituir la pureza de los fines revolucionarios originales. Pasando de la historia universal a la individual, hay situaciones en la vida de un hombre en que éste, quizá forzado por las circunstancias -por ejemplo, esa enfermedad que le postra en el lecho del dolor, abrasado por las llamas de la fiebre-, se declara en huelga general con respecto a toda teleología, descansa de ese encadenamiento causal en el que está enredado su vivir, se replantea los fines que hasta ese minuto perseguía con ansiedad, los deja en suspenso para nuevo examen y juega mentalmente con la posibilidad de revisarlos o suprimirlos a ver qué pasa. La sabiduría consiste, pues, en esa quiebra de la economía de la inteligencia que deja espacio para una consideración desinteresada y distanciada de la dirección de la propia vida en su conjunto.

La sabiduría emparenta, pues, con otras actuaciones desinteresadas del hombre como la filosofía y el arte. La doctrina husserliana de la epoché fenomenológica recomienda despojarse de los instintos pragmáticos adheridos normalmente a las cosas con las que nos relacionamos para abrirse a su esencia ideal, que sólo se revela a una contemplación filosófica desinteresada, libre del afán de dominación. Por su parte, Kant define el gusto estético como un juicio desinteresado y sin finalidad de la obra de arte bella, es decir, un juicio sin interés directo en el objeto, como el de un juez imparcial. Y, bien mirado, mucho de lo verdaderamente noble y hermoso en el hombre tiene ese matiz de gratuidad, de otium contrapuesto a los intereses del neg-otium: la amistad, el regalo, la oración, la fiesta y el juego, en el cual, por cierto, Schiller y después Marcuse hallaron inspiración para su ideal de una civilización no represora. Y no quisiera olvidarme del sentido del humor, porque en esa risa redentora que dulcifica la gravedad de la vida, que relativiza por un momento el imperio absoluto de la muerte y rompe su aguijón, que humaniza cómicamente lo monstruoso y lo amenazante que nos oprime, adivino el mejor antídoto contra el totalitarismo de los fines.

Seamos sabios: vayamos a la huelga general.

Sol, más Sol.

Texto leído en la Asamblea General de la Acampada Sol de hoy viernes 4 de junio, escrito por individualidades. El texto fue leído durante toda la tarde en vagones del Metro de Madrid, acción que os invitamos a realizar a todas (que además es normalmente recompensado con sonoros aplausos). También os animamos a imprimirlo en formato cartel para vuestros barrios, o a difundirlo por internet tanto como querais (adjunto va en formato pdf: http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/QUE-ESTÁ-PASANDO-EN-SOL1.pdf):


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SOL?


YA NO SOMOS PORTADA. Hace una semana nos queríais por lo que os contaban los medios de comunicación y, ahora, nos criticáis por lo que os cuentan esos mismos medios. Los problemas sociales que ahora utilizan para deslegitimarnos, son los mismos que ya existían la primera semana de acampada, los mismos que ya existían antes de que llegásemos a Sol, los mismos por los que estamos aquí luchando.



NOS PEDÍS SOLUCIONES. La solución que damos ante estos problemas también sigue siendo la misma que cuando llegamos: la participación inclusiva de todas las personas en la construcción del cambio que queremos.



TODAS LAS PERSONAS: El ama de casa cuyo trabajo no se reconoce legalmente. La persona sobre la que se ejerce violencia por vivir libremente su sexualidad. El autónomo que ha sido desahuciado y debe seguir pagando la hipoteca. La migrante a la que le piden papeles para tener trabajo y trabajo para tener papeles. El estudiante cuyo único futuro es una beca que nunca le permitirá emanciparse. Aquella persona a la cual el sistema enferma ocultando su existencia y condenando su visibilidad. La parada que no puede acceder a una vivienda. El trabajador que debe hacer horas extras no remuneradas por miedo a perder su empleo…



EL MIEDO. Todas aquellas personas que por miedo no somos libres, todas distintas pero todas con el mismo miedo. En Sol hemos sustituido el miedo mutuo por el apoyo mutuo. Hemos unificado nuestras luchas para combatir el miedo que nos impone el sistema. Pero esto requiere tiempo.



EL TIEMPO. Habíamos interiorizado sus prisas, sus ritmos, su velocidad. BASTA. Vamos despacio porque vamos lejos. Vamos despacio porque queremos ir todas juntas. Vamos despacio porque queremos hacerlo bien. Vamos despacio porque el camino es igual de importante que el resultado.

ENTONCES, ¿QUÉ ES LO QUE HA CAMBIADO?



QUE HEMOS CRECIDO, QUE ESTAMOS EN TODOS LOS BARRIOS Y MUNICIPIOS DE MADRID, EN MILES DE CIUDADES DEL MUNDO, QUE ESTAMOS AÚN MÁS INDIGNADAS Y MÁS UNIDAS, QUE SUS MENTIRAS NO NOS CIEGAN, QUE SU MANIPULACIÓN NO NOS FRENA, QUE SU VIOLENCIA NOS HA HECHO MÁS FUERTES, QUE, AHORA MÁS QUE NUNCA, NO NOS REPRESENTAN. QUE YA NO SOMOS PORTADA PERO POR FIN ESTAMOS ESCRIBIENDO LA PRIMERA PÁGINA DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS.



APAGA LA TELE, CIERRA EL PERIÓDICO Y COMIENZA A ESCRIBIR TU PROPIA HISTORIA, QUE ES LA DE TODAS.

Con cariño: Quienes escribieron el texto, quienes estén de acuerdo y quienes lo difundan.

Sol y civismo. de Beatriz Gimeno, www de Equo

Una de las cosas que más llaman la atención de las acampadas en Sol y en las demás plazas españolas es el cuidado que los Indignados ponen en mantener la limpieza y el orden, en generar bienestar a su alrededor, no sólo en los espacios físicos que han ocupado, sino también en el espacio social que han creado. Podríamos entender que los Indignados no sólo tienen reivindicaciones políticas, sino que también reivindican, con su actitud y su manera de estar, la recuperación de la dignidad.

En Sol se ha hecho desaparecer, conscientemente o no, algo que inunda nuestras vidas desde hace tiempo y que es parte de un estilo de vida se nos ha impuesto: el individualismo, el egoísmo, el mal rollo, la crispación, el estilo hooligan, todo eso aquí no cabe. Los estúpidos y permanentes debates crispados, los tertulianos sabelotodo que no saben de nada; la telebasura, el pseudoperiodismo del insulto, la mentira y el aspaviento absurdo, la promoción permanente de la estupidez, de la corrupción, de la amoralidad, de la pasividad, que se hace desde todas las instancias y todo el tiempo, todo eso no es banal. Son comportamientos, pensamientos, actitudes, que se promocionan y se intentan imponer porque son útiles para los intereses del neoliberalismo feroz. En Sol, y sin necesidad de hablarlo, todo eso es rechazado con firmeza de la misma manera que se rechaza el sistema económico. A cambio: civismo, solidaridad, generosidad, empatía, activismo, inteligencia, amabilidad, disposición para cambiar las cosas…

Protocolos para la no violencia, recomendación de no beber alcohol, miles de personas metidas en un pañuelo moviéndose con orden y con educación, gente que me pedía perdón si me pisaba un pie, colas ordenadas para todo, chicos y chicas que cada rato pasaban con bolsas para que tiráramos la basura y la gente preocupadísima por encontrar papeleras donde tirar un papel, gente que barría, que se cuidaba de no estropear nada, ni las plantas, ni los árboles, ni el mobiliario urbano. Debates inteligentes, debates ordenados, respeto por el otro/la otra, por el turno de palabra, respeto por las opiniones diversas, preocupación por ponerse en el lugar del otro… Todo esto no son naderías, es la dignidad que se ha revuelto también ante la mierda que nos dan para comer día sí y otro también y que no queremos comer más. Esa masa de gente, no es masa, son miles de personas que han decidido volar y no arrastrarse.

viernes, 3 de junio de 2011

15 M,. de El norte de Castilla, de Angélica Tanarro. La vida que sorprende.

LA VIDA QUE SORPRENDE

Quería encontrarme con algún espectáculo de calle y encontré algo mejor»

02.06.11 - 00:10 - ANGÉLICA TANARRO blogs.elnortedecastilla.es/angelicatanarro | PERIODISTA

Es bueno que la vida nos sorprenda. Que nos dé un golpecito en el hombro y nos quite el gesto de suficiencia que se nos pone cuando pensamos que tenemos todo bajo control, que pisamos fuerte sobre un suelo que no conoce los terremotos. Lo grande de la vida (a veces lo terrible, de acuerdo) es que puede dar un giro, hacer que se tambalee nuestro edificio y regalarnos una oportunidad, aunque lleve aparejada algún esfuerzo. Algo así es lo que han conseguido los indignados del 15-M.
Irrumpieron el el teatro de la campaña electoral cuando sesteábamos arrullados por las consignas archisabidas y pilló a los actores con el pie cambiado. Es difícil que te cambien el guión cuando la función acaba de comenzar así que lo primero es resistirse: «no llegarán lejos», «los ha pagado fulanito para hacer ruido», «serán víctimas de los de siempre: los antisistema de turno», «la cosa acabará mal». Pero pasaban los días y ellos seguían allí, como el dinosaurio de Monterroso y lo que era mejor, escucharlos no daba pena, ni sonrojo como sí suelen dar aquellos que habían provocado su indignación. Hablaban de nosotros. Y a pesar de su indignación no daban voces.
El 27 de mayo salí del periódico con idea de encontrarme con alguna representación del Teatro de Calle por el centro de la ciudad. Y según me acercaba a la plaza Mayor, me llegaba un clamor que no parecía teatro. No lo era. Había olvidado la manifestación pero estaba allí. Ellos (que somos nosotros) estaban allí horas después del horrible desalojo de la Plaza de Cataluña, aún más indignados por la brutal actuación policial pero aún defendiendo sus propuestas con la misma calma.
La fuerza de su voz y de su presencia obligó a detener la representación que en esos momentos ocupaba el principal escenario del Festival. La grada estaba llena de gente pero esta gente, que también resultó ser indignada, no se indignó por la interrupción. Todo lo contrario. Los espectadores se sumaron a las protestas, botaron cuando lo pedían las consignas, corearon los lemas y comprendieron que hay cosas prioritarias. Unos y otros conjugaban el verbo respetar.
Yo era una mujer sorprendida. Rodeada por familias y señoras mayores con traje de chaqueta que cambiaron el plan de su paseo vespertino y que de repente coreaban 'el pueblo unido jamas será vencido' probablemente por primera vez en su vida. Como ese anciano al que descubrí cuando la manifestación se sentó y él quedó con toda su dignidad y su artrosis en pie, con sombrero y bastón, como un símbolo.
No pude despegarme de esa energía hasta que la manifestación se disolvió tan pacíficamente como había comenzado en Fuente Dorada. Y aún la tarde me depararía otra imagen que me gustará recordar: el aplauso que los manifestantes dedicaron al público de la grada por haber aguantado la interrupción, aplauso que fue correspondido por los pacientes espectadores.
Toda esa energía y esa razón no se pueden perder. No se deben perder. Desde mi balcón veo cada mañana una pequeña pancarta en el balcón de enfrente. Dice: 'Un mundo nuevo es posible'. Tiene tachada la palabra 'posible' y la sigue 'inminente'. Es decir: 'Un nuevo mundo es inminente'. Leerla es una buena manera de empezar el día.

A usted le preferimos atontado.

A VOZ DE GALICIA



identidad secreta : A usted le preferimos atontado



Fecha de publicación:

Miércoles 29 de diciembre de 2010



¿Es usted inteligente? ¿Tiene el más mínimo sentido común, capacidad crítica o discernimiento? Mal, amigo mío, muy mal.




Es usted una rara avis, un apestado, alguien que estorba a los mecanismos del poder y la suave dialéctica del progreso. Le preferimos atontado, observando la pantalla con una de nuestras cenas precocinadas sobre las rodillas.




No nos gustan los listillos. Llevamos más de un siglo medrando despacio, en la sombra, readaptándonos con cada cambio social, extendiendo nuestros tentáculos para acabar con los que son como usted.




Fabricamos la idea de la democracia moderna para ocultar el auténtico dominio que nosotros, las grandes empresas, tenemos sobre usted. Les hacemos pasar cada cuatro años por las urnas para alimentar esa fantasía. Creamos y deshacemos los ciclos económicos. En las épocas de prosperidad crecemos saludablemente, y en las de crisis nos inflamos como sanguijuelas a punto de estallar.



Sí, competimos a muerte entre nosotros pero somos ferozmente corporativistas cuando alguien amenaza los mecanismos de nuestro poder. Ministros y gobiernos no son más que asalariados temporeros, instrumentos con los que ejecutar nuestros intereses inmediatos. Les hacemos invadir países para quedarnos con sus recursos o crear leyes opresivas que aseguren nuestros privilegios.



Aún se nos escapan algunos reductos de poder. Internet, por ejemplo, es un lugar donde las hormiguitas se juntan para roer nuestros cimientos, pero están muy lejos aún de causarnos auténtico daño. Mientras, nosotros seguimos la batalla por su atontamiento. Ayer apagamos un molesto canal de noticias y lo sustituimos por un confortable Gran Hermano 24 horas. A veces nos gusta subrayar la ironía con metáforas orwellianas, pero claro, al mismo tiempo esperamos que no tenga capacidad de comprenderlas. Ya hora relájese y vuelva a encender la tele, por favor.

miércoles, 1 de junio de 2011

Medicina alternativa:(a ver 15 m, si tiramos por estas reivindicaciones tambien....)

Es hora de que salgan a la luz todas las Medicinas Naturales que han estado tapadas por los gobiernos por orden de las mafias de la Farmacéutica. Es un hecho ya comprobado que estas medicinas, que se ocupan principalmente en la prevención aunque también son capaces de sanar muchas por no decir todas las enfermedades que estamos padeciendo.
Pero el sistema médico que detrás tiene la presión de tales multinacionales se sigue empeñando en solo usar fármacos, y asi tenemos una sociedad llenita de enfermos, la gran mayoría de la gente aún está a oscuras con esto de la medicina natural.
Ya está bien de tanto engaño. La Medicina Convencional que usamos también es muy válida y hemos llegado muy lejos en tecnologías aplicadas, pero casi siempre es una medicina hecha para cuando uno ya esta Muy mal. Dejemos que la gente pueda beneficiarse de estas maravillas que el Hombre ha desarrollado largo tiempo. Demos salud. Es más barato, limpio y sobre todo humano.