tag:blogger.com,1999:blog-86109788203430524792024-02-19T23:31:31.657-08:00alexcrohnalejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.comBlogger83125tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-54646038242923551962012-03-11T00:09:00.002-08:002012-03-11T00:41:26.194-08:00LA POBREZA EN EL MUNDO.He leído esta mañana un artículo en EL PAÍS sobre la reducción considerable de la pobreza en el mundo. Se basa en estadísticas del Banco Mundial y no sé hasta que punto el optimismo del articulista es justificado. Pueden consultar los datos en el mismo artículo. (No obvio que viniendo del Banco Mundial habrá que coger con pinzas los datos)<br /><br />Mi reflexión va más bien hacia la falta de perspectiva mundial en general en todos los ámbitos de información y debate que observo en general en España,y concretamente en el periodismo español. La crisis económica por ejemplo se elucida sobre todo en clave nacional , sin analisis profundos de ámbito europeo o mundial. Tengo que reconocer que yo como lector de prensa tampoco he incidido en la sección de internacional, aunque opino igualmente que es en general poco extensa.<br /><br />El aldeanismo español lo sentí por contraposición personalmente en Gran Bretaña y Francia ,países donde parecen en el centro del mundo y conectados cosmopolitamente con todos los paises. Desde el melting pot de su población hasta el tratamiento mediático.<br /><br />El artículo mencionado enlaza la reduccion de la pobreza con el fenómeno de los paises emergentes, como Brasil o China , que según lo citado han sacado a millones de personas de la pobreza "estadística".<br /><br />El analisis de la prensa española es somero respecto a los paises emergentes, habría que profundizar en si de verdad hay cambios estructurales en esos países etc,...<br />Hay hoy otro artículo sobre Lula da Silva en EL PAIS, que aún no he leido y promete ser interesante.<br /><br />La deslocalización es negativa para las economías o el paro en los países de nuestro entorno, pero ¿cómo lo viven desde los países emergentes? Parece ser que son un sembrado de fabricas explotadoras, pero ¿cómo lo vive y ve aquella población,(Brasil , China, India) sumida en una pobreza económica ancestral.<br /><br />Es evidente que yo me muevo en la banda ideológica del 15M, y podía haber obviado este artículo y estas reflexiones incómodas para la izquierda de nuestros lares , pero mi espíritu de librepensador me lo impide.<br /><br />Otro debate paralelo es si hay que volver a aranceles nacionales o europeos frente a aquellas economías. La visión de fabricas infrahumanas en aquellos países parece propiciarlo, aunque este artículo citado me ha hecho reflexionar sobre el impacto en aquellas poblaciones de esos aranceles.<br /><br />En fin ,la pobreza en el mundo es mediáticamente otro tema tabú como los tratamientos alternativos al cáncer, los accidentes de tráfico, la despenalización de la droga, la tasa de suicidios... y un larguísimo etcetera sobre los que seguiré escribiendo...<br /><br /><br />Alejandro Alonso Diez. Librepensador.alejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-86600621715678600782012-03-03T23:49:00.001-08:002012-03-03T23:49:55.813-08:00Gurdjeff. Aforismos.Aforismos escritos en las paredes de la casa-estudio de Gurdjieff en Francia:<br /><br />1. Lo que es, no se parece.<br />2. Lo más grande que un hombre puede lograr es poder hacer.<br />3. Cuanto más malas sean las condiciones de la vida más productivo será el trabajo, siempre y cuando se recuerde el trabajo.<br />4. Recuérdese a sí mismo siempre y en cualquier lugar.<br />5. Recuerde que usted ha venido aquí habiendo entendido la necesidad de luchar contra sí mismo, sólo contra sí mismo. Por lo tanto, agradezca la oportunidad que otra persona le pueda dar para luchar contra sí mismo.<br />6. Aquí nosotros podemos tan sólo dirigir y crear condiciones, pero no ayudar.<br />7. Sabed que esta casa puede ser de utilidad tan solo a aquellos que han reconocido su nulidad y creen en la posibilidad de cambiar.<br />8. Si usted sabe que un acto es malo y lo realiza, comete un pecado difícilmente resarcible.<br />9. El principal significado de la felicidad en esta vida consiste en la habilidad de considerar siempre externamente, nunca internamente.<br />10. No ame el arte con sus sentimientos.<br />11. Un verdadero signo de un hombre bueno es que él ama a su padre y a su madre.<br />12. Juzgue a los demás por sí mismo, y raramente se equivocará.<br />13. Ayuda a aquel que no es holgazán.<br />14. Respeta toda religión.<br />15. Yo amo a aquel que ama el trabajo.<br />16. Podemos esforzarnos solamente por lograr ser cristianos.<br />17. No juzguéis a un hombre por las palabras de otros.<br />18. Considero lo que la gente piensa de usted, no lo que dice.<br />19. Tomad el entendimiento del Este y el conocimiento del Oeste y entonces buscad.<br />20. Sólo aquel que puede cuidar lo que pertenece a otros, puede tener lo propio.<br />21. Sólo el sufrimiento consciente tiene algún sentido.<br />22. Es mejor ser temporalmente egoísta que nunca ser justo.<br />23. Practicad el amor primero con los animales, ellos son más sensitivos.<br />24. Enseñándoles a otros es como uno aprende.<br />25. Recordad que aquí el trabajo no se hace por causa del trabajar, sino que sólo es un medio.<br />26. Sólo aquel capaz de ser justo se puede poner en la posición de los demás.<br />27. Si no tenéis por naturaleza una mente crítica, vuestra estancia aquí es inútil.<br />28. Aquel que ha liberado a su ser del mal de “mañana” tiene una oportunidad de lograr aquello por lo que vino aquí.<br />29. Bendito es aquel que posee un alma, bendito es aquel que no tiene ninguna, pero pena y angustia para aquel que la tiene en embrión.<br />30. El descanso no proviene de la cantidad sino de la calidad del dormir.<br />31. Dormir poco y sin pena.<br />32. La energía consumida en trabajo interno activo es pues transformada en un fresco surtidor, pero aquella consumida en trabajo pasivo es perdida para siempre.<br />33. Uno de los mejores medios para despertar el deseo de trabajar sobre sí mismo, es el entender que usted puede morir en cualquier momento. Pero primero tiene que aprender cómo mantener esto en su mente.<br />34. El amor consciente evoca la misma respuesta equivalente. El amor emocional evoca lo opuesto a sí mismo. El amor físico depende del tipo y la polaridad.<br />35. La fe consciente es libertad. La fe emocional es esclavitud. La fe mecánica es estupidez.<br />36. La esperanza, cuando es atrevida, es fuerza. La esperanza con duda, es cobardía. La esperanza, con miedo, es debilidad.<br />37. Al hombre le ha sido dado un cierto número de experiencias y economizándolas, prolongará su vida.<br />38. Aquí no hay ni rusos, ni ingleses, ni judíos, ni cristianos, sino sólo aquellos que persiguen un objetivo: tener la capacidad de ser.alejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-30335213160964192582012-02-26T11:35:00.000-08:002012-02-26T11:36:55.762-08:00Portugal 1-España 0 (Expropiacion tierras baldías)El Gobierno portugués planea reclamar para el Estado las propiedades sin dueño aptas para la explotación agrícola, y crear una bolsa de tierras disponible para aquellos que quieran cultivarlas, según lo ha revelado la ministra de Agricultura, Assunçao Cristas<br /><br />El Pais, 26 feb 2012alejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-79382597442535271332012-02-20T01:59:00.001-08:002012-02-20T02:00:30.208-08:00Vicente Verdú, artículo sobre la sociedad líquida..El país digitalMás de una vez, a lo largo de esta eterna crisis, nos hemos preguntado si al deterioro del sistema, social o económico, cultural y político, no correspondía también un empeoramiento en la calidad de las personas.<br /><br />En la dialéctica de toda la vida unos creen que es la sociedad quien decide el valor de los individuos y otros que son los individuos quienes perjudican a la sociedad. La política penitenciaria en Estados Unidos cree que debe aislarse y hasta eliminar al sujeto que daña a la comunidad mientras en España, por ejemplo, la doctrina es que son unas malas condiciones sociales quienes lo malean y, en consecuencia, la culpabilidad ha de buscarse en la organización social. Con la primera idea los individuos merecen la pena de muerte y con la segunda merecen la oportunidad de su reinserción.<br /><br />Hace medio siglo, la reputación era una condición que decidía el destino<br />¿Fue la codicia y la ignominia de los agentes financieros quienes desencadenaron esta gran crisis o fue el sistema neoliberal quien arrolló los pilares que habían proporcionado estabilidad y prosperidad durante más 10 años seguidos? Lo cierto es que una y otra juntas se sintetizan en una época donde la insignia viene a ser el low cost. Un bajo precio de las cosas unida a su mala prestancia, una corta obsolescencia de los artefactos debido a su deliberada fabricación sin rigor. Y, en paralelo, una corta duración de las amistades, los amores, los vínculos que a su brevedad suman la propensión a la avería.<br /><br />Igualmente, una a una, las personas inmersas en esa atmósfera poco limpia también ellas se manchan o contagian de algún hollín moral y no se trata solamente de que parezcan más egoístas, menos dignos o de pobres conocimientos, sino que fallan como escopetas de feria en una proporción seguramente coherente con la lasitud de la feria en general.<br /><br />Un ejemplo significativo que salió hace poco a flote fue la vergonzosa conducta del capitán del Costa Concordia, que abandonó el barco sin cumplir con sus deberes para el salvamento del pasaje. No todos los capitanes han perdido la honra, pero miles de políticos y empresarios han dejado de lado la honradez. Ni parece que haya leyes eficaces para evitar que la sociedad se degrade como pedía Aristóteles en Ética Nicomáquea, ni los preceptos religiosos que armaban la conciencia interior de los creyentes, son cosas de un tiempo donde la relajación hace negocios por todas partes, desde los conciertos a los gimnasios, desde las sesiones de masaje a la medicina natural.<br /><br />Ser una persona íntegra se aviene mal con un mundo fraccionado<br />El episodio del Costa Concordia podría ser, exagerando, la metáfora de un naufragio de la condición actual de las personas. No todo el mundo es malo pero muchos han contraído el mal. No va a terminarse el mundo, pero cuando se trata de esta coyuntura financiera casi nadie duda en referirse al “borde del abismo” o al Apocalipsis de san Juan.<br /><br />A la inmoralidad esencial del sistema económico se añade la carga de la débil moral cívica o personal. Una se encarama en la otra y trabadas se hunden en un momento en que cumplir con la palabra, comportarse con dignidad, respetar a los demás y a sí mismo ha ido perdiendo importancia.<br /><br />La pérdida de importancia de la integridad es la pérdida de importancia del mundo (y de lo inmundo). Frente a la justicia la lenidad, frente a la honradez la trampa. El peso que han perdido hoy casi todos los objetos conocidos, desde el teléfono a la máquina del tren, se corresponde con la ligereza en que se tienen las categorías que antes pesaban tanto. Pesaban tanto como para cimentar una personalidad respetable y contaban tanto como lo que ahora, como un patrimonio raro, se llamaba la reputabilización.<br /><br />Se llamaría así, dentro de lo económico, a la confianza que hoy, excepcionalmente, posee un banco o un político. Pero, en general, la reputación fue una condición que hace medio siglo decidía el destino común y sobreentendido de las relaciones, privadas o colectivas.<br /><br />Una malla con agujeros<br /><br />Si la irresponsabilidad ha sustituido en buena medida al sentido del deber, la especulación ha hecho lo mismo con el sentido del crédito. No hay producción en la especulación como no hay asiento en la firme personalidad del otro. De ello se deduce una malla social que se agujerea o deshilacha fácilmente y de cuyo desarreglo brotan los individuos tarados. Tipos incapaces de responder ante su extraviada conciencia y sin su sanción, sin acuerdo civilizado la comunidad se desciviliza o, justamente, se envilece.<br /><br />Las personas se entretenían con las personas y así se creaba tejido social<br />Esta gran crisis puede llegar a ser, por tanto, una crisis de civilización. A la degradación general de los materiales, la mala calidad de los tejidos, la calculada obsolescencia de los aparatos o la artificial elaboración del pan, sigue, en coherencia, la pérdida de consistencia en las personas. ¿Cómo no pensar, pues, que si el sistema ha colapsado es por efecto de sus materiales revenidos y los defectos de su infame construcción?<br /><br />Bien, admitámoslo como hipótesis: las gentes de ahora son de peor calidad que las de antes. Pero ¿por qué? Una explicación darwiniana vendría a exponer que ese peor no es otra cosa que una nueva cualidad para sobrevivir en la actual realidad del medio.<br /><br />¿Antes nos amábamos más? No es seguro. Sí nos necesitábamos más<br />Físicamente, cabría decir que una persona íntegra (entera) se aviene mal con un mundo complejo (no integrado) y fraccionado. La gente no sería de este modo peor en sentido absoluto sino que la notaríamos desigual con el paso del tiempo.<br /><br />La buena persona o la persona honrada, se caracterizaba porque alteraba poco o nada su composición y a esto lo llamábamos ser fiel a sus principios. Poseíamos un retrato de ella y el retrato constituía su único y fiable repertorio. Un retrato de ese “de cuerpo entero” puesto que era así como se definía al ser ejemplar: “un hombre o una mujer de cuerpo entero”, “un hombre o una mujer de la cabeza a los pies”.<br /><br />La honradez perfecta amazacotaba el valor (tanto como amazacotaba la miga del pan candeal) hasta hacer una sola pieza uniforme. Seríamos acaso diversos en el carácter, pero seres con alma de oro macizo. Un búnker metálico-moral que precedería al plástico capitalismo de consumo proclive a la flexibilidad.<br /><br />Los dos factores importantes del sistema de consumo, la novedad y la flexibilidad, el fraccionamiento y la adaptabilidad se oponen a la integridad y la inalterabilidad. Todo ser compacto pesa más e incluso repitiendo su ser se hace mostrenco. Un modelo, tótem en la cultura tradicional, inservible hoy en la cultura del cambio.<br /><br />El saber procede de las superficies, de los panoramas, de las fachadas<br />La máxima de ser igual a sí mismo, base de la honradez, será opuesta a la novedad sin tregua. Individuos y objetos dejan de ser indivisibles y se hacen transformers ya sea en las relaciones personales, en las laborales o en las morales. La consideración positiva que se confiere a la innovación en todos los ámbitos es consecuente, por tanto, con la inconsecuencia de las personas. Es decir, a su inestabilidad antes que a la permanencia de sus principios básicos.<br /><br />Las que vemos pues hoy como personas de mala calidad, gentes que, como los objetos, no mantienen su composición deviene en la imposibilidad de fijar en ellas la confianza, y hace obsoleta o la fidelidad. Son el efecto, en suma, de la movilidad incesante que exige la supervivencia. Para todos y para todo.<br /><br />La paz y las tías<br /><br />Pero ha de haber alguna explicación más. Las buenas personas fueron la base de nuestra paz. Ahora parece que ese tipo de gentes se han quedado ociosas o demediadas; y día tras día cuesta tropezar con este género de cuya actitud derivaba una bonanza casi vecinal. Podía confiarse en las buenas personas como soportes a través de cuya emulación se sanaba por contagio. Esos pilares actuaban, además, con la mayor naturalidad y era precisamente su real benevolencia, su capacidad de perdón y su asistencia la que decidía el relativo bienestar de los pueblos.<br /><br />La reducción de buenas personas deja al grupo deshilvanado<br />No era necesario que numéricamente fueran legión, pero eran relativamente tantas que constituían una atmósfera o un dominante olor. Tías, antiguas compañeras, primas... Casi siempre estas buenas personas coincidían con ser mujeres, pero también había algunos y principales hombres buenos que en frecuentes ocasiones cumplían como alcaldes, notarios, médicos o abogados que nos ayudaban generosamente y nos asesoraban bien. La pérdida o la fuerte reducción de las buenas personas ha dejado por tanto al grupo social enflaquecido o deshilvanado porque estas gentes en las que convergían muchos otros actuaban como una hilación dentro de cuyo círculo vivíamos más confiados y liberados del inevitable temor de cada relación.<br /><br />Hace muchos años, cuando no teníamos la televisión, los videojuegos, los vídeos, el cine y hasta la radio, los adultos y los ancianos se distraían mirando a la gente pasar. Los balcones con vistas a la calle mayor, las terrazas de los cafés, las ventanas que daban al paseo o, en general, todo puesto que permitiera contemplar el discurrir de los vecinos eran claramente apreciados.<br /><br />De la observación y el comentario había, claro está, buenos y malos especialistas. Ojeadores pacientes que con su finura ataban cabos y ligaban historias secretas. Y comentaristas con liderazgo que, en frecuentes ocasiones, lograban difundir sus consideraciones y elevar sus conclusiones a categoría.<br /><br />Las personas se entretenían así con las personas. Las personas se entretejían así con las personas. Se constituía así un genuino tejido social porque lo excitante consistía en hilar de modo tan fino y audaz como para hacer pasar el hilo argumental de la escena callejera a la escena hogareña y sus ocultos entresijos. Numerosos libros se escribieron a partir de este mínimo punto de vista entre visillos, pero lo importante fue, sin duda, la gigantesca biblioteca romántica (trágica o cómica) que numerosas personas, sin otros medios de distracción, obtenían de otras personas transformadas en actores de películas, novelas o cuentos en vivo.<br /><br />Esta gran crisis puede llegar a ser también una crisis de civilización<br />¿Se amaba la gente más entre sí? No es seguro. Sí resultaba, no obstante, cierto que se necesitaban más. Más en casi cualquier aspecto, desde la sanidad a la compañía, desde la admiración a la envidia, desde la investigación al entretenimiento. Y dependían entre sí mucho más para brindar contenido a las múltiples horas del día y su particular modo de ponderar al personal.<br /><br />De hecho, las personas se dividían entre las que demostraban fundamento y las que no, siendo la fundamentación igual a la cimentación y la cimentación sinónimo de un arraigo en lo cabal.<br /><br />En coherencia, el linaje significaba un arraigo en la historia de la herencia familiar. La sangre provenía de arriba como de un manantial que se derramaba desde el cielo y traspasaba la historia a través de los cuerpos bañados por su corriente.<br /><br />Las familias se desplegaban en el tiempo y los abuelos veían en sus nietos una continuidad vertical que provenía desde sus ancestros y se hundía en la tierra siempre prometida y comprometida ¿Qué ocurre sin embargo ahora? El conocimiento no recibe una inspiración vertical y honda a la manera de los libros, sino que el saber procede de las superficies de las pantallas, de los panoramas de los viajes, de las fachadas de los edificios.<br /><br />A la inmoralidad esencial se añade la carga de la débil moral cívica o personal<br />Igualmente, el linaje puro y vertical se reemplaza por la mancha en horizontal. Las familias no trazan una línea de descendencia sino de evanescencia por cuya realidad el valor vuela, se pierde o se transforma. Lo sagrado pesa, es tabú, es débito a la probidad y la honra. Lo laico, poco a poco, tiende a desarticularse, gana velocidad y se deshace en aguas <br />tan libres como turbulentasalejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-53702018165400313152012-02-16T09:58:00.000-08:002012-02-16T09:59:29.372-08:00Chomsky, mass media, manipulación...CHOMSKY: DECÁLOGO DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA<br />octubre 15, 2011 por maestroviejo <br /><br />Una colaboración de Piloto Pirx<br /><br /> <br /><br />“El mundo se divide en tres categorías de personas: Un muy pequeño número que produce los acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura su ejecución y mira como acontecen, y por fin una amplia mayoría que no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad”.<br /><br />(Nicholas Murray Butler: Presidente de la Pilgrim Society, miembro de la Carnegie, miembro del CFR (Council on Foreign Relations))<br /><br />Noam Chomsky es, sin duda, uno de los más grandes lingüistas del siglo XX. Pero, además, como filósofo político es uno de los críticos más agudos del actual sistema financiero-económico-militar-político. Los grandes medios de comunicación de masas son parte fundamental de este sistema, que para continuar existiendo necesita de la ignorancia y del miedo en la mayoría de la población. La función principal de estos medios es conformar la conciencia colectiva en interés de los grupos dominantes. En palabras de Chomsky: ‘fabricar el consenso’:<br /><br />“En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlarla por la fuerza empleando porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda (manufactura del consenso, creación de ilusiones necesarias), marginalizando al público en general o reduciéndolo a alguna forma de apatía”<br /><br />Para ello, la realidad inconveniente debe ser ocultada y sustituída por la apariencia conveniente, la mentira debe hacerse pasar por verdad. Los grandes medios son en esencia fabricantes y transmisores de ‘mâyâ’. Todo ello ha llevado a Chomsky a formular las “10 estrategias de la manipulación” a través de los medios de comunicación de masas. Conocerlas puede ayudarnos a no ser ciegos instrumentos o destinatarios pacientes de ellas, a pasar de ser medios o meros objetos a ser realmente sujetos. Puede contribuir al despertar colectivo de la conciencia necesario para crear un mundo realmente humano, una civilización basada en el desarrollo de la conciencia.<br /><br />1.- La estrategia de la distracción.<br />2. -Crear problemas y después ofrecer soluciones.<br />3. -La estrategia de la gradualidad.<br />4. -La estrategia de diferir.<br />5.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.<br />6. -Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.<br />7. -Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad.<br />8. -Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.<br />9. -Reforzar la auto-culpabilidad.<br />10.-Conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen a sí mismos.<br /><br />A continuación veamos en qué consisten las 10 estrategias de manera detallada, cómo influyen a la hora de manipular las masas y en qué se basan:<br /><br />1.- La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en las áreas de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real…/…. Mantener al público ocupado, ocupado y ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales.” (Cita del documento ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’ ).<br /><br />2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado ‘problema-reacción-solución’. Se crea un problema, una ‘situación’ prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.<br /><br />3.- La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, durante años consecutivos. De esta manera fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990 condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo): Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad laboral, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez y no de forma gradual, tal y como se ha hecho.<br /><br />4.- La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como ‘dolorosa y necesaria’, obteniendo la aceptación pública en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. En primer lugar, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Segundo, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia ingenua a esperar que ‘todo irá mejor mañana’ y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.<br /><br />5.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonaciones particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intenta engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué?: Si uno se dirige a una persona como si tuviese 12 años o menos, entonces, debido a la sugestionabilidad, esta tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción más infantil desprovista del sentido crítico de un adulto.<br /><br />6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y, finalmente, neutralizar el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir determinados comportamientos, etc.<br /><br />7.- Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases inferiores debe ser de la peor calidad, de manera que la brecha de la ignorancia, que separa las clases inferiores de las clases superiores, sea y permanezca incomprensible para las clases inferiores. Con tal discapacidad, incluso los mejores elementos de las clases inferiores, tienen poca esperanza de destacar sobre los demás en el estrato social que les ha sido asignado en la vida. Esta forma de esclavitud es esencial para mantener un cierto nivel de orden social, paz y tranquilidad para las clases superiores dirigentes.” (Ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’ ).<br /><br />8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Inducir al público a creer que está de moda el hecho de ser estúpido, vulgar, inculto, mal hablado, admirador de gente sin talento alguno. Despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu.<br /><br />9.- Reforzar la auto-culpabilidad. Hacer creer al individuo que solamente él es el culpable de su propia desgracia, debido a la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico y social, el individuo se autoevalúa y se culpa a sí mismo, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no habrá reacción ni revolución.<br /><br />10.- Conocer a los individuos mejor de lo que estos se conocen a sí mismos. En los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y los conocimientos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el ‘sistema’ ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que este se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control y un poder sobre los individuos mayor que el de los individuos sobre sí mismos.<br /><br /> http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yi06lsGto0Malejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-9582659339503646872012-02-16T06:19:00.001-08:002012-02-16T06:20:41.934-08:00Terapias complementarias y rojetes de manualAl loro, los de Publico al servicio de Farmaindustria , y el lobby medico farmaceutico,..Rojetes de manual!!!!!!!!!<br /><br />Mientras la crisis lleva al Gobierno a replantearse la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), las autonomías gastan cada año unos 25 millones de euros en tratamientos de rehabilitación de cuello, espalda y hombro cuya eficacia no está demostrada. El 60% de las terapias que se aplican en estos casos no tienen base científica, según un estudio de la Fundación Kovacs que se presentó ayer y se publicó en diciembre en la revista científica BMC Musculoskeletal Disorders.<br /><br />El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que participó en la presentación del estudio, calificó de "derroche" la situación. "Imaginemos que tenemos una tubería rota de la que se fuga el 60% del agua. ¿La solución sería echar más agua? ¿O hacer pagar un euro más por usarla?", puso como ejemplo, en alusión al pago extra por cada receta que se emita que Catalunya va a poner en marcha. "Lo primero es tapar los agujeros", insistió.<br /><br />En España se malgastan unos 25 millones al año en terapias <br />Para los médicos, que han sacado el hacha de guerra contra los recortes en sanidad, el estudio evidencia que antes de plantear que el paciente repague por las prestaciones que recibe, las autonomías y el Estado se deben replantear si con los tratamientos que financian se obtienen los resultados esperados. "El Sistema Nacional de Salud precisa revisar todo lo que hace de forma sistemática. Ahora, más que nunca, es una necesidad", reclamó Rodríguez Sendín. <br /><br />La OMC acogió en su sede la presentación del estudio. "Es una obligación ética denunciar las bolsas de ineficacia", insistió el máximo representante de los colegios médicos. <br /><br />Sin datos desglosados<br />Los colegios médicos: "Hay que denunciar la ineficacia"<br />La investigación se realizó entre 2004 y 2007 en Canarias, porque es la única autonomía que desglosa en datos el gasto en este tipo de tratamientos, justificó Francisco Kovacs, coautor del estudio y presidente de la Fundación Kovacs, destinada a la investigación de las dolencias de la espalda. Es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en España. <br /><br />Los autores de la investigación, cofinanciada por entidades sin ánimo de lucro, entre ellas el propio Gobierno de Canarias, reunieron toda la literatura científica existente sobre los tratamientos que la Consejería pagaba para las dolencias del cuello, la espalda y los hombros. Los resultados fueron sorprendentes.<br /><br />Dinero tirado<br />La ciencia no ha demostrado que los masajes cumplan con su objetivo<br />Por ejemplo, las publicaciones científicas concluyen que la movilización manual de la espalda, consistente en realizar movimientos sin que el paciente haga fuerza, no sirve para mitigar el dolor del enfermo. Pese a todo, Canarias gastó 472.489 euros entre 2004 y 2007 en esta técnica. También se malgastaron 139.265 euros en aplicar estimulación eléctrica para aliviar las dolencias del cuello, cuando científicamente está demostrado que no sirve para nada.<br /><br />En total, en esos tres años, el Gobierno canario gastó unos cinco millones de euros en tratamientos para las dolencias de cuello, espalda y hombros. De estos, unos tres millones se destinaron a la aplicación de técnicas que o bien se había demostrado científicamente que no servían para nada o bien no se habían obtenido resultados concluyentes sobre su eficacia. "Con que una sola guía clínica dijera que el tratamiento era eficaz, ya se daba por hecho y se aplicaba", denunció Kovacs. "Si hay que recortar, recortemos lo inútil", insistió.<br /><br />En otros casos, ni siquiera se habían estudiado los efectos de los tratamientos. Un ejemplo de ello son los masajes. Según la literatura científica que recopilaron los autores del estudio, no hay conclusiones en firme que demuestren que los masajes contribuyen a mejorar las dolencias en el cuello. Y no se había realizado ninguna investigación sobre los efectos de esta terapia sobre la espalda y los hombros.<br /><br />Así, cada año, el Gobierno canario malgasta alrededor de un millón de euros en tratamientos que no sirven o cuya eficacia no está demostrada. Si esta cifra se aplica al resto de autonomías, el SNS estaría malgastando 25 millones de euros al año, ya que la población española es aproximadamente 25 veces la canaria.<br /><br />El estudio evidencia que el 28% del gasto superfluo (unos 330.000 euros anuales en Canarias, que se traducirían en más de ocho millones en España) se destinó a tratamientos que no sirven, según ha demostrado la literatura científica. Estos datos se pueden trasladar a nuestros días, ya que la sanidad pública sigue financiando las mismas terapias.<br /><br />Cálculo conservador<br />Aún así, Kovacs insiste en que el cálculo es "muy conservador". Las cifras que se han cotejado corresponden a los tratamientos que han sido pagados por la sanidad pública canaria pero que se han realizado mediante conciertos económicos en clínicas privadas. Hay que tener en cuenta que estas intervenciones representan el 70% del total de tratamientos en cuello, espalda y hombros que figuran en la cartera de servicios del SNS.<br /><br />Además, la suma del coste de los tratamientos se ha realizado teniendo en cuenta la inversión directa en equipamiento y en personal. A ello aún habría que sumar los costes de las instalaciones o parte de los desplazamientos de los pacientes hasta las clínicas, por ejemplo.<br /><br />Más allá del gasto inútil que suponen estos tratamientos, Kovacs y Rodríguez Sendín coincidieron en reivindicar mayores filtros, como se hace con los medicamentos, a la hora de decidir qué técnicas se aplican ya no sólo en las dolencias de la espalda, sino en todos los campos.<br /><br />La ley obliga a que los fármacos se sometan a ensayos clínicos antes de aprobarse. Aún así, "el 50% de los efectos secundarios de los fármacos se detectan en la práctica", destacó Kovacs. "En cambio, estas técnicas se aplican tal cual", denunció. No existen por tanto protocolos de uso ni se siguen los resultados.<br /><br />Un ejemplo más de la ligereza con que se aplican y financian estos tratamientos es, denunció Kovacs, la falta de seriedad en la toma de decisiones. Las técnicas a aplicar se deciden en el Consejo Interterritorial, pero de facto son las comisiones técnicas de este órgano quienes escogen. "Los técnicos son políticos, que ven el orden del día y reciben los documentos a debatir 48 horas antes de la reunión", denuncialejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-38991357442216097662012-02-13T09:56:00.000-08:002012-02-13T09:57:40.725-08:00RENOVEN , BIO BAC, RESEÑA DR. CHACÓN.Dr. Fernando Chacón Mejías<br /><br />El Dr. Fernando Chacón Mejías, microbiólogo, farmacéutico y veterinario, nació en Córdoba en 1917 y la mayor parte de su trabajo se llevó a cabo en esta ciudad, donde continuó sus investigaciones hasta el final de sus días. Ejerció el Profesorado como ayudante del doctor Castejón, en la cátedra de Microbiología<br />Su fama como microbiólogo, le lleva a estudiar, por encargo principalmente del Dr. Dorronsoro, la existencia de hongos en distintos tipos de cáncer y los resultados obtenidos, marcaron definitivamente el rumbo de su vida. Colabora con el Dr. Jiménez Díaz, al que hace participe de los trabajos que realiza en el campo de la Oncogénesis.<br /> <br /><br />El Dr. Chacón estudió Medicina en la Universidad de Sevilla y más tarde, ejerció como catedrático durante varios años en las universidades de Granada y Córdoba. También desempeñó su trabajo científico en diversas Instituciones Públicas, entre otros cargos, fue Inspector Municipal en el Ayuntamiento de Sevilla y Jefe de la Sección de Microbiología de los Laboratorios SERAS. Sus primeras publicaciones universitarias datan del año 1959. <br /> <br /><br />Fruto de más de 50 años de investigación fue el descubrimiento del FR-91, una sustancia completamente nueva, que más tarde sería conocida como BIO-BAC y en la actualidad se comercializa bajo el nombre de RENOVEN.<br /> <br /><br />Cuando todavía nadie se atrevía a hablar de la Etiología del cáncer, el Dr. Chacón daba ya detalles del mecanismo de acción de la enfermedad, describiendo lo que ocurre en una célula normal cuando por distintas causas, se ve invadida por un agente capaz de mutar el ADN de la célula, de tal manera que ésta comienza a reproducirse sin control.<br /> <br /><br />Sus especiales cualidades de investigador nato le hicieron apartarse pronto de los cargos y ocupaciones oficiales que tenía, para de este modo, poder prestar una completa dedicación al estudio, investigación y ensayo del tema que ya le apasionaba: el cáncer, recluyéndose a tal efecto en su laboratorio de Córdoba, para un día de 1.974 patentar en el mundo entero su excepcional descubrimiento: “una autovacuna contra las enfermedades producidas por las enzimas vivientes”<br /> <br /><br />La investigación del doctor Chacón estaba apuntando claramente a lo que serían las nuevas y alternativas vías de tratamiento a patologías, que ni en aquel momento ni actualmente tienen tratamiento oficial convencional eficaz o el mismo produce efectos secundarios adversos.<br /> <br /><br />En 1975 el producto, por una resolución del INSALUD, se autorizó en España oficialmente la dispensación con cargo a la Seguridad Social de las prescripciones de su (fórmula magistral) “autovacuna de enzimas inactivas” que fue ratificada por la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad.<br /> <br /><br />En la actualidad, basado en el FR-91 está a la venta en el mercado español el producto RENOVEN con registro de complemento alimenticio.alejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-59595607460908435102012-02-13T09:40:00.000-08:002012-02-13T09:41:34.734-08:00RENOVEN. BIO BAC,RENOVEN<br />Es un producto obtenido a partir de la lisis de biomasa proveniente de cepas bacterianas apatógenas, perfectamente identificadas y guardadas en bancos celulares.<br /><br />NO-TÓXICO: el producto es no-tóxico y puede ser consumido por cualquier tipo de persona (sana o enferma) e incluso por niños.<br /><br />NATURAL: la sustancia es un compuesto biológico y natural.<br /><br />SIN EFECTOS SECUNDARIOS: es inocuo, puede ser recomendado su uso a pacientes que estén sometidos a tratamientos médicos agresivos como son la quimioterapia, radioterapia u otros. En estos casos, el producto puede ayudar a paliar los efectos secundarios de esos procesos médicos.<br /><br />Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.<br /><br />Contenido 200 ml. Dosis recomendada 15c.c. 3 veces al día preferiblemente antes de las comidas. No superar la dosis diaria recomendada. Agitar antes de usar. Mantener fuera del alcance de los niños.<br /><br />Una vez abierto, mantener en frigorífico y consumir antes de 10 días.<br /><br />Ingredientes: Agua, Hidrolizado de proteínas, cloruro sódico, cloruro de zinc, selenito sódico. Conservante (E-339i).alejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-24798097081123833722012-02-05T11:48:00.000-08:002012-02-13T07:44:30.660-08:0015M Denia. Nueva orientación para el 15M..Tras varias asambleas frustantes para mí y creo que para todos los asistentes ya que no dabamos con el que hacer para que la gente de la comarca se movilizara de nuevo , la útima movilización con éxito fué la del 15 Oc, por fín hemos encontrado algo que nos vuelve a ilusionar.<br /><br />Tras analizar que al sistema hay que combatirlo tanto desde dentro como desde fuera, nos hemos decantado por buscar cualquier acción que ya exista en nuestra comarca que planteé dudas al sistema establecido para potenciarla y difundirla.<br /><br />•Escuelas alternativas, que existen pero no tiene la difusión adecuada<br />•Radios libres lo mismo<br />•Asociaciones de consumo estamos en vias de iniciar una <br />•Centros médicos alternativos que también nos consta que existen<br />•Centros culturales o asociaciones que autogestionen sin buscar la consavida subvención<br /><br />Y así cualquier movimiento que se produzca en nuestra comarca<br /><br />Lo primero que nos hemos planteado es ir a verlos y comprobar que no sean sectarios, grupos cerrados y que esten acordes con nuestros principios de autogestión y anti sistema y así lanzar una serie de alternativas coordinadas que puedan poner en duda la imposibilidad de existencia fuera del actual sistema .<br /><br />Porque estamos quemados de decir que lo que hay no funciona o funciona mal (critica destructiva)<br /><br />Queremos demostrar que fuera del sistema se puede montar cualquier cosa que funcionará mejor a lo que hasta ahora estamos acostumbrados.<br /><br />Si podemos reunir acciones que se complementen y que hasta ahora están desvinculadas una de la otra será un éxito.<br /><br />Por ejemplo si montamos la asocioón de consumo responsable y encontramos productores locales o comarcales que nos abastezcan de prácticamente todo los alimentos producidos respetando el ecosistema aunque no tengan el sello de ecológicos sería el logro no solo de la autosuficiencia si no que sería un duro golpe a las cooperativas agricolas locales que tal vez hiciera replantearse el fucionamiento de estas .<br /><br />Esta visto que no podemos cambiar el sistema si la mayoría no quiere, pero lo que si se puede es intentar montar unas estructuras que no dependan del sistema y que a la larga lo sustituyanalejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-50302652831196632732011-12-15T08:54:00.000-08:002011-12-15T08:55:17.536-08:00colleja al 15 M, de una oyente de rneSí, todo muy bien. Pero no olvidemos que somos latinos y parece ser que eso nos hace tender más a las palabras que a los hechos. ¡No saben el tiempo que hace que estoy contactando con los distintos movimientos de indignados (15M incluído), pidiendo gente que me ayude a formar una asociaciación contra la mala praxis de los abogados (y otros que ostentan el poder) porque ellos son el poder en la sombra, y nada! Aparecen un montón de comentarios hablando de que necesitan gente para escribir en periódicos, para movilizarse, etc Pero de currar, de poner todas esas palabras en hechos, de pasar a otra etapa, de eso...NADA. Mientras sigamos distrayéndonos con acampadas y palabras(que insisto: está muy bien para un primer acercamiento, pero hay que ir superando etapas) nos las siguen colando. Lo hechos que nos llevaron a esta situación se combaten con otros hechos, no con meras palabrasalejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-35204777977011670882011-11-11T06:56:00.000-08:002011-11-11T07:08:43.172-08:00mikel laboa. txoria txori. Mi cancion favoritahttp://www.youtube.com/watch?v=6O3HTqa7l3Aalejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-74701888233367700352011-11-09T07:14:00.000-08:002011-11-09T07:15:19.949-08:00jodorowsky,. consejosAlejandro Jodorowsky (En “El placer de pensar 112“):<br /><br />1.-No conviertas un dolor en sufrimiento: déjalo venir, déjalo pasar, no te aferres a él…<br />2.-Sé lo que eres en el presente, deja atrás el pasado, no cargues culpas.<br />3.-Elimina toda ansiedad por el futuro.<br />4.-Prepárate a trabajar por tu evolución hasta el último instante de tu vida…<br />5.-No le rindas cuentas a nadie: sé tu propio juez.<br />6.-Aprende a criticarte a ti mism@ y también a felicitarte.<br />7.-Cada noche, antes de dormir, repasa tu día y juzga tus acciones con objetividad…<br />8.-Si quieres triunfar, aprende a fracasar.<br />9.-No te definas por lo que posees…<br />10.-Nunca conviertas una actividad u otro ser en el motivo de tu existencia: entrégate a tu propia vida, no delegues tu poder.<br />11.-Cuando hables con alguien no lo interrumpas hasta que haya expresado su idea. Mientras lo escuchas no lo contradigas o apruebes mentalmente: óyelo sin tener opiniones. Cuando se calle, tú, libremente, considera lo que ha dicho y reacciona como tu conciencia te lo dicte.<br />12.-No te comprometas con ideas en las que no crees, ni siquiera por necesidad de obtener un trabajo…<br />13.-No des consejos sin advertir antes: “Según lo que yo creo y hasta donde yo sé, arriesgando equivocarme”.<br />14.-Nunca afirmes algo sin decir al final “Hasta cierto punto, en tal fecha y en tal sitio”…<br />15.-Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.<br />16.-Nunca hables de ti como si fueras un ente limitado, siempre que actúes piensa que no existes individualmente, que lo que haces se hace impulsado por fuerzas colectivas…<br />17.-Sólo aceptando que nada es tuyo serás dueñ@ de todo.<br />18.-Conviértete en una total ofrenda…<br />19.-Cesa de hablar mal de los otros o del mundo: cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien di sólo sus cualidades. Si no le encuentras cualidades, calla…<br />20.-Haz lo más frecuente posible actos positivos para el otro y el mundo en forma gratuita y anónima…<br />21.-Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu Maestro…<br />22.-Acepta sin envidia los valores del otro…<br />23.-No hables haciendo resonar tu voz en la cabeza o en la nariz o en tu garganta, hazla resonar en tu pecho: usa la voz del corazón…<br />24.-No toques el cuerpo del otro para tomarle algo o para rebajarlo: tócalo para acompañarlo…<br />25.-No mires con disimulo, mira siempre directo…<br />26.-Da, pero no obligues a recibir…<br />27.-No hagas sentir culpable a nadie y acepta que eres cómplice de todo lo que te sucede…<br />28.-No olvides a tus muertos queridos, pero dales un sitio limitado que les impidan invadir toda tu vida.<br />29.-En el lugar donde habitas consagra un pequeño sitio a lo sagrado…<br />30.-Que nunca en tu cocina haya suciedad o desorden…<br />31.-Cuando rindas un servicio no te quejes ni hagas resaltar tus esfuerzos: si decides ayudar o trabajar para otro, hazlo con placer sin esperar agradecimientos…<br />32.-Si prometes, cumple…<br />33.-Si dudas entre hacer o no hacer, arriésgate a hacer, aceptando la posibilidad de fracasar…<br />34.-No definas a alguien ni por su raza, ni por su sexo, ni por su profesión, ni por sus ideas, simplemente no lo definas…<br />35.-No imites ni copies, absorbe y transforma…<br />36.-Deja de pedir y comienza a agradecer…<br />37.-No trates de ser todo para alguien: concédele la libertad de buscar en otr@s lo que tú no puedes darle. Otórgate a ti mism@ ese derecho…<br />38.-Cuando te hagan una pregunta no te obligues a dar una respuesta: puedes callar, hacer un gesto, o reemplazar la respuesta por otra pregunta…<br />39.-Para obtener algo, desea de verdad obtenerlo…<br />40.-Trata al otro como quisieras que te trataran a ti…<br />41.-Si no quieres cometer errores, nunca lograrás la perfección…<br />42.-Si no tienes la fe y la quieres obtener, imítala…<br />43.-Cuando alguien esté triunfante delante de un público no vayas a su territorio para contradecirlo con el objeto de robarle ese público.<br />44.-Crea tu propio sitio y tu propio público…<br />45.-En casa ajena come con moderación.<br />46.-A donde te han invitado, llega siempre con un regalo…<br />47.-Vive de un dinero ganado por ti mismo con placer…<br />48.-No te adornes con ideas ajenas.<br />49.-No te fotografíes junto a personajes famosos.<br />50.-No te jactes de aventuras amorosas…<br />51.-Abandona tus hábitos físicos, sexuales, emocionales y mentales, busca constantemente el cambio…<br />52.-No te vanaglories con simpatía de tus debilidades…<br />53.-Nunca veas a alguien sólo para llenar tu tiempo…<br />54.-En las conversaciones trata de no hablar de ti y ni de acontecimientos temporarios, habla de temas…<br />55.-Por lo menos una vez al día siéntate inmóvil, deteniendo tus palabras, tus emociones y deseos: observa tu acontecer interior como si estuvieras sentado en una orilla viendo pasar un río…<br />56.-No impidas que tus hij@s vayan más lejos que tú, acepta el camino que ell@s elijan.<br />57.-Nunca les critiques a sus seres amados.<br />58.-Déjal@s crecer como y hacia donde ell@s quieran…<br />59.-No te disfraces con personalidades falsas para que te admiren…<br />60.-Actúa por el placer de actuar y no por lo que esta acción puede hacerte ganar…<br />61.-Obtiene para repartir…<br />62.-Si alguien te dice que has cometido una falta y tiene razón, no le discutas y reconoce de inmediato esa falla…<br />63.-Nunca des un regalo preocupándote después de lo que el que lo recibió hizo de él…<br />63.-Si hablas con personas de las que desconfías, no respires por la boca. Tenla cerrada e inhala sólo por la nariz.<br />64.-No le respondas “No es verdad”, dile mejor “Yo creo otra cosa”.alejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-69480643932335083172011-08-20T07:58:00.001-07:002011-08-20T07:58:48.290-07:00Pere Monras, oncologo y empresario,. La contra de la Vanguardia.Triple salto mortal?
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<br />Fui evolucionando. Primero fui médico de pacientes (17 años), luego médico de sistemas hospitalarios (17 años director de una corporación con dos mil trabajadores), y ahora soy médico de lo social, de la empresa.
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<br />¿Y cómo cura?
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<br />A través de la economía del conocimiento, que se basa, no en la tecnología, sino en el talento de las personas.
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<br />¿Haberlo lo hay?
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<br />Sí, lo que pasa es que el talento da miedo. Al que tiene mucho, o se le tiene bien cogido u ojo que nos puede crear problemas. Las organizaciones no estimulan ni se apoyan en el talento, en general prefieren mediocres.
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<br />Es consustancial al poder temer que el subordinado lo supere.
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<br />Estamos en la decadencia de esta sociedad, o viene el abismo o la regeneración democrática radical: encontrar aspectos de cambio, una sociedad de actores con conciencia crítica y no de espectadores.
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<br />¿Y cuál es su medicina?
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<br />Creatividad, compartir y conectividad como retos del cambio. El nosotros es más inteligente que el yo.
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<br />¿Qué le llevó hasta ahí?
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<br />Un deseo enorme de experimentar y de sentir en un entorno ofuscado, cerrado, de condiciones, rutina, liturgias. Fue una contradicción creciente hasta mi adolescencia.
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<br />¿Una familia reaccionaria?
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<br />Sí, de financieros y empresarios, pero yo tenía otras inquietudes: la voluntad de servir, por eso decidí ser médico. Y porque tenía un hermano esquizofrénico que a los 14 años (yo tenía 10) hizo el primer brote.
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<br />¿Cómo le afectó?
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<br />Por suerte me hizo reflexionar, porque creo que tenemos mucha actividad y poca reflexión, y tan importante es hacer como entender lo que hacemos.
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<br />Y también me sirvió, cuando ya era médico, en centrarme más en el paciente, su manera de ser y su entorno, que en la enfermedad.
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<br />¿Y personalmente qué descubrió?
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<br />Que la pregunta es la base, y que cualquier circunstancia es un buen motivo para preguntarse para qué en lugar de por qué. El para qué te lleva al cómo lo hago, y en el cómo está el proceso de transformación.
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<br />También fue activista político.
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<br />Era el Mayo del 68, empecé a cogerle el gusto al transgredir como elemento de aprendizaje, evidentemente eso me distanció de mi entorno convencional y se despertó en mí el pensamiento no convencional.
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<br />¿Qué es eso?
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<br />Tener siempre presente el por qué no. En lugar de mirar las cosas que pasan y preguntarse por qué, imaginar lo que podría ser y preguntarse por qué no.
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<br />Actividad frenética la suya.
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<br />Sí, que no te lleva a ningún sitio si no la reflexionas. Yo en aquella época buscaba y lo hacía a través de la actividad. Descubrí que la cuestión no era buscarse sino crearse.
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<br />¿Crearse?
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<br />Todos tenemos patrones de comportamiento. Hay que entender la plasticidad cerebral y encontrar la manera de modificar esos canales neuronales que a menudo nos hacen responder a las situaciones de forma inadecuada, siempre la misma, y encontrar esas cualidades que creíamos que no poseíamos.
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<br />Adaptarse es la gran alquimia.
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<br />En esta crisis lo que más se oye es "ya pasará". Pero no pasará, la realidad ha cambiado. Ahora toca ir en rafting por el río tormentoso, es un error bajarlo en balsa. Nos estresamos porque estamos usando criterios antiguos. Las condiciones no requieren planificación, sino improvisación planificada.
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<br />¿La improvisación se planifica?
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<br />Hay que estar muy preparado para cualquier cosa que venga. Pániker decía ya no es tiempo de preparar presentaciones sino de preparar a los presentadores.
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<br />¿Cómo educar esa improvisación?
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<br />Yo he aprendido mucho de situaciones límite a través de los pacientes terminales. Se muere como se vive. Si tú asumes las cosas puedes morir en paz. Como médico puedes esconderte detrás del fonendo o aprovechar esa situación para entrar a fondo en la comunicación con el paciente, lo que te enriquece mucho, porque el proceso de morir del otro es el proceso de tu muerte.
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<br />¿Y?
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<br />Que lo importante son los intangibles, lo que no se ve, que las relaciones de intercambio que se producen entre las personas tengan calidad para que se dé la conectividad máxima, la empatía. Y tener siempre en cuenta que el error es lo que te forma.
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<br />... Y te humaniza.
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<br />Tenemos que combinar el orden y el desorden, aceptar que la moneda tiene cara y cruz, pero en nuestra sociedad tendemos al pensamiento simple, es decir: a tal acción, tal reacción. Debemos aceptar la complejidad. Me preocupa el reduccionismo.
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<br />Pues está muy extendido.
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<br />Si no piensas desde el cálculo, el dinero, nadie te escucha, pero desde el cálculo nadie piensa. En cambio si trabajas primero las ideas –el cálculo ya lo haremos después–, puede que haya tanto entusiasmo que se levanten recursos donde menos esperas.
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<br />Quien no arriesga no gana, dicen.
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<br />El pensamiento económico hegemónico está matando la capacidad de superar los problemas de la sociedad moderna. Falta pensamiento, buenos intelectuales.alejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-85753073924498752582011-07-29T02:34:00.001-07:002011-07-29T02:34:39.281-07:00La gente que me gusta. de Mario Benedetti.http://www.youtube.com/watch?v=hqE9mC4q-8Q&feature=sharealejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-76693617686950786052011-07-27T03:02:00.000-07:002011-07-27T03:04:00.651-07:00Volver a la tierraPublicada primero en otro grupo; https://n-1.cc/pg/blog/read/538313/propuesta-de-estrategia-internacional-del-15m-repoblemos-el-campo-recuperemos-la-tierra<br /><br />la cuelgo ahora aquí, después de haber estado hablando el fin de semana, de como vincularlar con esta red de rurales!<br /><br />Propuesta de Estrategia Internacional del 15-M REPOBLEMOS EL CAMPO RECUPEREMOS LA TIERRA<br /><br />Creemos que es el momento de poner a trabajar nuestra imaginación para visualizar otras actividades productivas, otra ciudad, otro campo, y empezar a construirlo!<br /><br /><br />Primero de todo, discernamos qué está en crisis y qué no. <br />Está en crisis la especulación de la vivienda. No lo está la necesidad de techo y de refugio. Hay una falta de puestos de trabajo asalariado, pero sobran tareas importantes por hacer. Mientras una gran cantidad de gente lucha para poder pagar su hipoteca, miles de viviendas se echan a perder porque sus propietarios ni las utilizan ni las quieren vender.<br />Está en crisis el trabajo asalariado. No lo está la necesidad de alimentarnos. Mientras miles de personas se quedan en casa esperando que alguien les vuelva a dar trabajo, en las afueras de muchos pueblos y ciudades gran cantidad de tierras permanecen abandonadas, cuando para cultivarlas sólo haría falta el tiempo que ahora a mucha gente le sobra.<br />Está en crisis la producción industrial. No lo está la necesidad de usar los productos. Mientras un nombre inimaginable de objetos dejan de ser utilizados en cuanto se estropean o en cuanto aburren a su comprador, miles de operarios no los arreglan porque nadie se lo paga. ¿Quién trabaja gratis para alguien que después no lo compartirá?<br />Pisos vacíos, tierras abandonadas, objetos en desuso. ¿Qué tienen en común? Que su propietario priva el uso a terceros, sin hacer uso propio. Y es que la crisis más grande es la de la propiedad privada como pilar central de las relaciones económicas y las relaciones sociales.<br />¿Cómo alguien se atreve a decir que no se puede hacer nada con esta crisis? ¿Cómo los banqueros y los políticos se atreven a pedirnos que confiemos en un sistema tan estúpido? ¿Que la economía va mal? ¡Lo que va fatal es el capitalismo!<br />La compatibilidad entre plusvalía, acumulación de capital y especulación por parte de los ricos versus consumismo con derechos económicos y sociales por parte del pueblo, ¡se ha acabado!<br />Esto sólo era posible cuando con los ingresos del futuro se pagaban los gastos del pasado; es decir, sólo a través de un crecimiento que ya no puede continuar.<br />Ahora de lo que se trata es de mantener el beneficio capitalista para unos cuantos o recuperar una vida digna para todos. Las dos cosas a la vez no son posibles, pues su aparente coexistencia eran fruto de una farsa, la farsa de un crecimiento basado en el crédito y en el expolio de la naturaleza.<br /><br />Ahora ya sabemos que no podemos resolver un problema con la misma manera de pensar que lo ha creado. Entonces, la solución está en pensar de una manera nueva, ¿no? Pues vamos allá:<br />A partir de este momento proclamamos nuestra rebeldía contra el viejo mundo y declaramos naufragada la civilización de la propiedad privada en desuso. Dado que los estados insisten en perpetuar este modelo inviable, los y las declarantes revocaremos el depósito de soberanía que les habíamos otorgado como pueblo.<br />Y así inauguramos una nueva civilización, la de las necesidades y el derecho de uso. Todos tendrán derecho a hacer uso de aquello que necesitan si nadie lo está usando. Todos serán propietarios de aquello que usan y si son varias las personas que lo utilizan será una propiedad comunal. Los conocimientos pasarán a ser libres y todos los podrán disfrutar.<br />Declaramos iniciada una nueva era postcapitalista, la era del derecho de uso, de la economía de los recursos y los bienes comunes. Será haciendo una buena gestión de los recursos que el capitalismo tiende a infrautilizar y que cabe compartir el modo en que convertiremos la crisis en un cambio positivo.<br /><br />Tierras sin cultivar, pisos vacíos, casas inhabitables, objetos abandonados, comida tirada, energía mal utilizada, coches con un solo ocupante, pueblos por repoblar, cultura privada de libertad. Todo esto es sobre lo que se puede construir una nueva economía para un nuevo mundo. Un mundo en el cual tenemos muchas cosas por hacer.<br /><br />Acabaremos con los latifundios, rehabilitaremos las casas, sembraremos la tierra y cuidaremos los bosques. Compartiremos las herramientas, liberaremos el conocimiento, autoproduciremos la energía, repartiremos aquello que es básico. Cuidaremos a los débiles, intercambiaremos el tiempo, nos regalaremos sonrisas.<br /><br />Desde la autogestión popular construiremos la plena ocupación. Todos tendrán cosas que aportar al bien común y cada uno recibirá aquello que necesita: suelo, calor, comida y agua, principalmente. Juntas compartiremos lo que sabemos y aprenderemos de nuevo. Disfrutaremos del placer de compartir, relacionarnos y querernos. Recuperaremos el gusto por el saber vivir, que el tacto de las tarjetas de crédito nos había hecho perder.<br /><br />(este documento es un extracto del artículo: Aviso para navegantes: declaramos naufragada la propiedad privada. Es el inicio de una nueva era postcapitalista, de lapublicación podemos vivir sin capitalismo de marzo del 2009. Llegó el momento de aplicar esas ideas...)<br /><br />Algunas herramientas para esta estrategia:<br /><br />- Banco de recursos sobre casas, tierras y pueblos que repoblar: hay ya diversos colectivos trabajando en ello. Seria cuestión de unificar la información y como aportar y acceder a ella. Las asambleas locales y regionales de los lugares con falta de población podrian aportar datos sobre su territorio.<br /><br />- Fondo de solidaridad para la repoblación: Seria un fondo de euros, creado a partir de donaciones para los gastos vinculados a esta estrategia de acción (compra de fincas, material para construcción y para producir energia, etc...<br /><br />- Grupos de acogida en las grandes ciudades. Serian grupos de trabajo dedicados a connectar la gente de lasciudades con las posibilidades de migración al campo. Harian una labor también de concienciación de esta estrategia. Las asambleas de las ciudades con exceso de población podrian implicarse en estas tareas.<br /><br />- Grupos de facilitación de comunidades y proyectos. Facilitarian la formación de equipos de personas para juntarse y irse al campo de forma coordinada<br /><br />- Comisión jurídica. Apoyaria en todas las cuestiones relacionadas con contratos de alquiler, cesión y los casosde okupación<br /><br />- Grupos de trabajo para la autosuficiencia. Para la autoproducción energètica, de agua, agrícultura, de bioconstrucción... Serian grupos de apoyo para asesorar a los repobladores y en función del caso colaborar directamente en sus tareas. <br /><br />Y más herramientas que se nos iran ocurriendo entre tod@salejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-6537011963911665862011-07-26T08:40:00.000-07:002011-07-26T08:41:03.170-07:00Vámonos ya pa la banca ética......La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Valencia ha propuesto una acción coordinada para llevar a cabo antes del viernes 29 de julio: sacar todo el dinero que se pueda de Bankia: Bancaja y Caja Madrid y llevarlo a otras entidades como la banca ética (Triodos Bank, Fiare,…) o cooperativas de crédito (CajaMar, RuralCajal Según señalan los convocantes tres son los motivos que les llevan a plantear dicha acción:<br /><br />Que a partir del 30 de julio, Bankia, va a comenzar a cobrarte comisiones y gastos de servicios anteriormente gratuitos: 2 euros al mes (24 €/año) por el mantenimiento de la cuenta, si tu saldo no llega a 2.000 euros al mes. Más 17 anuales por el uso de la tarjeta, si tu saldo no llega a 4.000 euros al mes. Es decir, que te van a sacar 41 euros ¡por hacer negocios con tu propio dinero! Esta medida afecta sobre todo a la población más humilde y necesitada como: Jubilados (600 €/mes), parados (420 €/mes) y estudiantes, que son los que no llegaran a estos 2.000 €/mes de saldo medio.<br /><br />Que Bankia dejará de ser una caja de ahorros (entidad pública) para pasar a ser un banco (entidad privada) al cotizar en Bolsa, entrando en ella capital privado especulador. Es decir, se privatizará un entidad pública (que costó establecerla con el dinero de todos), la cual no tendrá la obligación de invertir parte de sus beneficios en ayuda social.<br /><br />Que se trata de cajas de ahorros (Bancaja y Caja Madrid) salvadas con dinero público (de todos), y que ahora nos lo prestarán de modo privado y cobrando unos intereses usureros. Seguramente se os ha olvidado que hace dos años, una gran parte de las cajas de ahorros españolas (las mismas que prestan cantidades monstruosas a los equipos de fútbol y a la especulación inmobiliaria) fueron obligadas a fundirse en unas pocas, después de haber sido socorridas por el Gobierno y dinero público (es decir, el nuestro) al entrar en bancarrota. Seguramente no recordáis que la manera de solventar ese desaguisado de juntar a varias entidades en bancarrota en una sola, previa nacionalización, fue generar una entidad matriz o ”banco malo” donde depositar todos esos “activos tóxicos” y después, crear otra, dependiente de la anterior, con la “cara lavada”. El resultado es Bankia, tras colocar a Rodrigo Rato al frente, con un sueldo de DOS MILLONES DE EUROS.alejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-37418621628229066672011-07-19T06:32:00.000-07:002011-07-19T06:34:26.946-07:0015M Venga,chavales, animaos.(De Arturo Glez. PUblico)¿Votaria vd al 15m? <br /><br />Vaya por delante que yo, sí. Con tres cositas que programasen y una miniorganización política, creo que muchísima gente les votaría.<br /><br />Seguramente el número de descontentos existentes en España es enorme, seguramente más del cincuenta por ciento de los votantes. Ya sabemos que DU, es decir, Derecha Unida, es decir, el PP, son casi tantos, pero no más, están contentos con lo que les echen sus representantes. Pero los descontentos de izquierda, no. Aparte de estar desunidos y campar cada opción por sus propios y excluyentes lares, lo que ofrecen son variaciones sinfónico-políticas sobre lo mismo de siempre.<br /><br />Lo mismo que DU vota lo que sea, sea cual sea el programa y sus cabecillas, incluso aunque fueran monigotes, al 15-M le votaría, creo, un ingente número de descontentos de la izquierda sinfónica y desafinada. Para su construcción de eso que parece que tanto les asusta podrían contratar a un asesor, a algún experto decente, por ejemplo, Gaspar Llamazares, eso, experto y decente, que seguro que aceptaría encantado, y así podría dejar de luchar por sobrevivir en el terreno pantanoso de IU. Sin que se constituyera en líder, claro es, he dicho asesor. Cargo al que se podría sumar alguno de los artistas e intelectuales de la ceja o no ceja, siempre como simples asesores, que podrían atraer votos indecisos.<br /><br />La gente está harta del PSOE y de que se presuma que efectivamente va a ser más de lo mismo, aunque con distintos brebajes del mago-químico Rubalcaba. Los ecologistas son francotiradores de la política de la Naturaleza como Dios. E IU es un sí pero no, no pero sí. Son gallos cada uno en su corral. Pero resulta que en esto la antigüedad no es un grado. Hacen como que ignoran que, con la ley electoral que tenemos, tres más tres más uno no es igual a siete, sino a cinco, mientras que yendo en coalición es igual a ocho.<br /><br />Los españoles de la derecha quieren cambiar. Pero los de izquierda también; quieren romper tradiciones de gastado uso. Ya digo, tres cositas, una oficinilla, y a navegar. Venga, chavales, animaos. No es tan difícil. La gente lo comprenderá, se les quitará el miedo a lo nuevo. No nos condenéis a más de lo mismo. Un nuevo mundo espera: el mundo que siempre anidó en los limpios de corazón, el mundo de las quimeras racionales y posibles, solo imposibles si no se intenta, el mundo que abomina de tanta prostitución política, el mundo de la no aceptación de la resignación.alejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-25636817073043948992011-07-12T03:31:00.001-07:002011-07-12T03:31:50.319-07:00corazon libre, rafael amorhttp://www.goear.com/listen/38550e4/corazon-libre-rafael-amoralejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-66218841893206297722011-07-04T06:03:00.000-07:002011-07-04T06:04:52.954-07:00Redondela 1- 15M ??Habrá que echarse palante como los de Redondela...<br /><br />15M y ahora que ??<br /><br />El Caso Redondela<br /><br />Un grupo de Jovenes de Redondela (pontevedra), desencantados con la clase pólitica, se constituyeron en agrupación electoral para las pasadas elecciones municipales.<br /><br />Durante 8 años, Redondela, pueblo dormitorio de Vigo, ha tenido alcalde socialista, en estas elecciones, el alcalde decidió no presentarse y dejar que la savia nueva llegara al Ayuntamiento.<br /><br />El PP, el Psoe, Bng, se frotaban las manos con la posibiidad de llegar a la alcaldia, pero no contaban con los chavales de AER (Agrupación Electores de Redondela)<br /><br />Sin ruido mediatico, con poco mas de 1000 euros, reunidos entre ellos, y con el boca a boca han logrado 832 votos y un concejal decisivo, el Psoe+Bng ha conseguido 8+2 y el PP 10, asi que su concejal es clave.<br />Una de las promesas que hicieron a su potencial electorado que, según, confirman, «es irrenunciable», es que no pactarían con ningún partido, amén de todas las decisiones se tomarían en asamblea. «Si llegado el momento PP o PSOE presentan propuestas que nos parezcan razonables, votaremos a favor, si no votaremos en contra».<br />Claro que con lo que no habían contado era con que ya tendrían que mojarse, sí o sí, en la investidura. Con la correlación de fuerzas salida el domingo de las urnas (10 PP, 8 PSOE, 2 BNG, 1 Electores), su único voto, abstención incluida, decidirá quién gobierna.<br />Tal vez por eso ayer el teléfono de la cafetería donde se gestó el grupo no paró de sonar. «Tendremos que reunirnos algún día de esta semana en asamblea», es toda la respuesta que ofrecen. De momento. el cabeza de lista del PP, espera que cumplan su promesa de no apoyar a nadie, en tanto el PSOE, confía en que demuestren que su opción es de izquierda<br /><br />Finalmente se han abstenido, haciendo que gobierne la lista mayoritaria del PPdG, pero con un caramelo muy apetecible, ya que visto desde afuera y si en algún momento ocurriera, con los concejales del PSdG y BNG podrían desalojar de la alcaldía al PPdG en cualquier momento<br />........................................................................................................................................<br /> En la asamblea celebrada a últimas horas del jueves, en su sede oficial:" La Tasca Jamusino" la Agrupación de Elecciones de Redondela decidió abstenerse en la investidura dejando claro que "no pactamos con ningún partido". Anticipan que su intención "nunca" fue buscar el poder ni la alcaldía" sino de "control y limpieza en el Ayuntamiento de Redondela" y por eso anticipan que en los próximos cuatro años "gobernará el pleno".<br /><br />En su mayoría son jóvenes, con una media de edad de 30 años que deciden todas las decisiones mediante una asamblea pública, como las que se realizan en las Acampadas, llevando al pleno local la voz del pueblo.<br />La presentación oficial del no partido a pesar de coincidir con la Festa do Choco; la más representativa de Redondela, consiguió llenar prácticamente el auditorio del multiusos de A Xunqueira donde dieron a conocer su programa en donde estaba entre otras iniciativas como no pactar con ningún partido y luchar para que los cargos públicos no puedan cobrar más de un sueldo.<br /><br />De hecho, incluso propusieron rebajar el sueldo de los cargos públicos para adaptarlos a la realidad de los vecinos y así evitar que la gente se meta en política por el dinero.<br /><br /><br />¿Cuáles son sus principios?<br />Tal y como leemos en el blog de la Agrupación<br />Son una agrupación de ciudadanos que no se sienten reflejados por ninguno de los partidos que están presentes en Redondela y que nunca pretenden ser partido político, sólo ser la voz de los vecinos en el Pleno Municipal, recogiendo muchos de los principios del Movimiento 15M.<br /><br />Sus intenciones radican en:<br /><br />- Preocupación por Redondela y buscar la forma de cambiar las cosas y ser un verdadero canal de comunicación entre los vecinos y el Concello mediante la transparencia política y el control de las cuentas municipales mediante fomento de la participación activa de la ciudadanía, además de fomentar el empleo público o descentralizar el gasto hacia las parroquias que generalmente siempre quedan olvidadas después de las elecciones.<br /><br />En qué se basan<br /><br />1 - Sostenibilidad y respeto por el medio natural.<br />2 - Igualdad e inclusión social.<br />3 - Recuperación y promoción del patrimonio cultural, lingüístico, urbanístico y del entorno natural.<br />4 - Transparencia tanto en el concello como en la agrupación.<br />5 - Tolerancia 0 con la corrupción.<br />6 - Participación y democracia.<br /><br />Cómo funciona esta comunicación vecinos-concello<br /><br />1 - Propuestas del pueblo, independientemente de la entidad o ciudadano, independientemente de quien haya votado en las anteriores elecciones.<br />2 - Grupo de Estudio en la Asamblea de AER<br />3 - Propuesta coherente con los principios de la agrupación.<br />4 - Consulta a expertos y vías de llevarlo a cabo.<br />5 - Información pública.<br />6 - Asamblea, debate y votación.<br />7 - Llevar adelante la propuesta.<br /><br />Protestar está muy bien, pero las cosas no vienen por arte de Magia por lo que hay que trabajar, algo que no siempre se está dispuesto a hacer. Sí se puede, pero si sólo se limita uno a protestar... no se logran resultados. Hay que trabajar.<br /><br />No hace falta ser un partido, simplemente una Agrupación de electores que reúna unos puntos comunes y tengan ganas de llevar adelante sus iniciativasalejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-11569574339753700812011-06-29T01:56:00.001-07:002011-06-29T01:56:37.593-07:00Universidad/Filosofos pro 15Mhttp://filosofiaconel15m.wordpress.com/alejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-20130433257887670582011-06-25T08:07:00.001-07:002011-06-25T08:07:57.195-07:00Chomsky. Manipulaciónes....http://www.revistanamaste.com/10-estrategias-de-manipulacion/alejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-62749341652234500152011-06-18T15:20:00.000-07:002011-06-18T15:21:26.092-07:00Sampedro, sembradísimo.http://www.youtube.com/watch?v=jNJ9y3CYrs8&feature=relatedalejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-55154419083833710532011-06-17T05:22:00.000-07:002011-06-17T05:24:13.399-07:00Arthur Más se une al 15 MInmeeeeeeeeeeeeensa paradoja.<br /><br />El del helicóptero se atreve a decir lo que debería centrarse el 15 M, o sea, les pasa por la izquierda.<br /><br />Que alucinante paradoooooooooooooja<br /><br /><br />El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado hoy flexibilizar y "repartir" el trabajo, reduciendo jornadas y salarios, con el objetivo de generar ocupación y reducir la tasa de desempleo del país. Así lo ha afirmado Mas durante la inauguración oficial del XXII Encuentro Empresarial en el Pirineo, donde ha instado a empresas y sindicatos a reflexionar sobre el grave problema de desempleo que sufre Cataluña y España, y a buscar posibles soluciones a esta cuestión.<br /><br />En este sentido, se ha preguntado cómo es posible que un país como Holanda tenga "cuatro o cinco veces más trabajo que Cataluña". "Esto no se lo cree nadie. Hay más trabajo y la economía está mejor, pero no cuatro o cinco veces más, ni mucho menos", ha asegurado. Para el presidente catalán, la clave que explica esta situación es que Holanda, como otros países europeos, es capaz de "repartir el trabajo disponible mejor" que aquí.<br /><br />"El trabajo lo repartimos mal porque somos capaces de dejar en paro a gente antes de flexibilizar la jornada laboral y disminuir un poco el salario", ha subrayado Mas. "Tenemos un problema interno de cómo repartimos el trabajo disponible", ha remarcado Mas, que ha recordado que la Generalitat no tiene competencia en materia laboral, aunque éste es "un gran tema de reflexión interna", ha dicho.<br /><br />Para revertir esta situación, el líder catalán también ha apostado por mejorar la Formación Profesional (FP) y reducir el alto nivel de fracaso escolar. El presidente de la Generalitat, por otro lado, ha insistido que el Govern "no aflojará" en su intención de llevar a cabo "un esfuerzo claro e inaplazable de ahorro, austeridad y ajuste". "Cuesta mucho que esta idea cuaje, aunque nuestro gobierno está absolutamente comprometido en esta línea y, se diga lo que se diga, no aflojaremos porque sabemos que nos estamos jugando el país", ha advertidoalejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-45749013376216219522011-06-14T07:37:00.000-07:002011-06-14T07:38:13.352-07:00propuestas politicas y sociales en la red, con votaciones.http://propongo.tomalaplaza.net/questions?sort=votesalejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8610978820343052479.post-33180924968132289572011-06-14T07:17:00.000-07:002011-06-14T07:18:48.305-07:00articulo de Andrés Villena. Diario Público. Sobre el 15M y el 19JEl conocido como “Pacto del euro” está a punto de ser suscrito. Este acuerdo tendrá lugar, en definitiva, con el siguiente mensaje de fondo: la única salida a la crisis de la deuda europea reside en el incremento de nuestra competitividad exterior. Si reflexionamos sobre el régimen de desigualdades o falta de libertades, según se trate, existente en países como China, India, Brasil o Marruecos, podemos imaginarnos a qué tipo de modelo quieren que nos aproximemos para estar en la palestra. Para vender, tendremos que sudar sangre, o trabajar más y cobrar menos. Esta es la idea de competitividad entendida solo desde un punto de vista y con una mirada a corto plazo. El Pacto del Euro es el consenso de la resignación: sin tener en cuenta a los que salen ganando, asumiremos que nuestro camino consiste en regresar, paso a paso, al siglo XIX.<br /><br />Sin entrar en muchos detalles –las medidas son parecidas a los planes austeros impuestos por el gobierno español desde el año pasado-, una traducción de estas reformas a un lenguaje que nos permita enterarnos de qué está pasando podría ser la siguiente: se trata de un avance en el proceso de empobrecimiento ciudadano que llevamos experimentando durante varios años y en el que la burbuja inmobiliaria (1998-2007) juega un papel necesario, como período durante el que vivimos “por encima de nuestras posibilidades” y por el que tenemos que pagar acomodando nuestros recursos sociales al verdadero nivel de riqueza de nuestras naciones. De este modo, la cristiana Europa nos saca del Jardín del Paraíso para que purguemos en la Tierra los pecados originales cometidos.<br /><br />Afortunadamente, la población española y europea ya no está dormida y el próximo 19 de junio representa una excelente oportunidad para demostrarlo. De esta manifestación de descontento e indignación ciudadana deben surgir muchos gritos y una descomunal cifra de participantes que refleje la fuerza de una ciudadanía que quiere jugar un papel importante en la configuración de su futuro. Pero los organizadores e impulsores de estos movimientos han de tener en cuenta un objetivo clave: la gente necesita identificarse con un proyecto, unas metas y unos medios que sean comprensibles, alcanzables y, al mismo tiempo, ambiciosos. Si hasta ahora la protesta unía a distintas cohortes de edad, diferentes ideologías, estilos de vida, etc. en torno a un rechazo a lo antiguo –el bipartidismo, la corrupción institucionalizada, la pasividad ciudadana o la sumisión al capital financiero, entre otros-, ha llegado el momento de crear esas “identidades de resistencia” o caminos alternativos que sugiere el sociólogo Manuel Castells para la actual era de la información.<br /><br />No es una tarea fácil, pero van surgiendo ciertos proyectos y propuestas que unificarían a una muchedumbre diversa para la consecución de los objetivos fijados: en definitiva, el impulso a una regeneración democrática que ponga a la sociedad y a sus ciudadanos como la prioridad de las políticas públicas y no como un medio para la maximización del beneficio empresarial. Aunque son ya fines en sí mismos, se trata de escalones o pasos necesarios para que el movimiento se refuerce progresivamente:<br /><br />1. Sin un filtro, es imposible informarse. Si tomamos las plazas, tomemos ahora Internet. La mayoría de las personas que se congregan en estas manifestaciones y asambleas están sumidas en una sociedad de la información en la que, paradójicamente, nadie sabe lo que sucede de verdad. A pesar de contar con muchas herramientas tecnológicas, se hace necesaria la creación de una suerte de filtro colectivo para pasar de la cortina de humo a los hechos en sí. Este régimen de ocio forzoso ha liberado a mucho personal enormemente cualificado que puede dedicarse con intensidad a la promoción de plataformas en Internet que permitan esta nueva socialización de informaciones, noticias y datos relevantes para el contraste y la reflexión. Se trata de crear un periódico colectivo que tenga el mismo horario que los mercados financieros mundiales.<br /><br />2. Democratización del conocimiento y responsabilidad ciudadana. Si se está pidiendo una redistribución de la riqueza, otra de las metas tiene que consistir en repartir el conocimiento, de tal modo que todo el mundo cuente con herramientas para interpretar la realidad y proponer alternativas. De esta manera, materias como la Economía deben ser traducidas a un lenguaje inteligible de modo que su aprendizaje se convierta en obligatorio para obtener el carné de ciudadano activo. El nuevo sistema requiere del acceso masivo a los conocimientos básicos: los que sepan más, tendrán que esforzarse en enseñar a los que tienen menos competencia en ciertos ámbitos.<br /><br />3. Un macro y un microcosmos en interacción. La revolución de la ética. Además de criticar a la Banca y a los políticos de los partidos tradicionales, hemos de asumir una cierta responsabilidad en la enorme crisis generada y examinar nuestros valores, conductas, creencias y actitudes. ¿Podemos vivir con un nivel de consumo menor? ¿Es necesario pedir un préstamo para irse de vacaciones? ¿Necesitamos realmente tener dos coches? Los movimientos sociales terminan por modificar muchos aspectos de la realidad, pero, al mismo tiempo, ha de producirse un cambio sustancial en las personas que integran estos colectivos. Hablamos de dos movimientos que se producen a la vez, similares a los de los planetas del sistema solar: uno de rotación (el cambio personal y cultural que experimenta el componente del grupo) y otro de traslación (las modificaciones que los colectivos integrados por estos individuos imprimen en la sociedad sobre la que trabajan).<br /><br />4. Solidaridad y redes de apoyo. El fin del individualismo de mercado. El anterior punto nos conduce a un modelo distinto de integración ciudadana, con un enriquecimiento de las redes sociales en comunidades de vecinos, distritos, barrios, poblaciones e incluso provincias. Es más que probable que las próximas explosiones especulativas globales –con la posible quiebra Griega- redunden en duras condiciones locales: los ayuntamientos más endeudados van a poner en marcha también sus planes de austeridad. ¿Llegaríamos a algún lado con el que cada palo aguante su vela? Quizá aquí recale uno de los puntos de más difícil aplicación pero que más éxito puede suponer para el movimiento.<br /><br />5. Recuperación del ágora. La conquista del espacio público como lugar de intercambio, comunicación o diálogo sobre problemas que son de todos. Una adecuada articulación de los lugares urbanos al aire libre, como las plazas, debe conducir a un enriquecedor diálogo y a una convivencia que se podría mantener durante un tiempo ilimitado. Si se consiguiera que estos sitios se constituyeran como puntos de reunión frecuentes y permanentes en los que los ciudadanos compartieran cara a cara sus inquietudes, ya se habría impulsado un cambio profundo. La re-conquista de las plazas puede suponer una importante vacuna contra la alienación inherente a las sociedades tecnológicas avanzadas.<br /><br />Es importante que este tipo de hojas de ruta se refuercen con el conocimiento de las propuestas explícitas para un posible nuevo sistema económico y social. Las manifestaciones y acampadas no pueden quedar como un fin en sí mismas. El movimiento 15M debe conducir a un proceso intensivo y permanente de formación continua y recíproca para una población que se considera merecedora de un mejor modo de vida. Depende de cada persona y del trabajo de las distintas organizaciones implicadas. La calidad de la democracia viene favorecida por el esfuerzo dedicado para hacerla real. Ganas no faltan.alejandrohttp://www.blogger.com/profile/07065292544354574939noreply@blogger.com0