lunes, 4 de julio de 2011

Redondela 1- 15M ??

Habrá que echarse palante como los de Redondela...

15M y ahora que ??

El Caso Redondela

Un grupo de Jovenes de Redondela (pontevedra), desencantados con la clase pólitica, se constituyeron en agrupación electoral para las pasadas elecciones municipales.

Durante 8 años, Redondela, pueblo dormitorio de Vigo, ha tenido alcalde socialista, en estas elecciones, el alcalde decidió no presentarse y dejar que la savia nueva llegara al Ayuntamiento.

El PP, el Psoe, Bng, se frotaban las manos con la posibiidad de llegar a la alcaldia, pero no contaban con los chavales de AER (Agrupación Electores de Redondela)

Sin ruido mediatico, con poco mas de 1000 euros, reunidos entre ellos, y con el boca a boca han logrado 832 votos y un concejal decisivo, el Psoe+Bng ha conseguido 8+2 y el PP 10, asi que su concejal es clave.
Una de las promesas que hicieron a su potencial electorado que, según, confirman, «es irrenunciable», es que no pactarían con ningún partido, amén de todas las decisiones se tomarían en asamblea. «Si llegado el momento PP o PSOE presentan propuestas que nos parezcan razonables, votaremos a favor, si no votaremos en contra».
Claro que con lo que no habían contado era con que ya tendrían que mojarse, sí o sí, en la investidura. Con la correlación de fuerzas salida el domingo de las urnas (10 PP, 8 PSOE, 2 BNG, 1 Electores), su único voto, abstención incluida, decidirá quién gobierna.
Tal vez por eso ayer el teléfono de la cafetería donde se gestó el grupo no paró de sonar. «Tendremos que reunirnos algún día de esta semana en asamblea», es toda la respuesta que ofrecen. De momento. el cabeza de lista del PP, espera que cumplan su promesa de no apoyar a nadie, en tanto el PSOE, confía en que demuestren que su opción es de izquierda

Finalmente se han abstenido, haciendo que gobierne la lista mayoritaria del PPdG, pero con un caramelo muy apetecible, ya que visto desde afuera y si en algún momento ocurriera, con los concejales del PSdG y BNG podrían desalojar de la alcaldía al PPdG en cualquier momento
........................................................................................................................................
En la asamblea celebrada a últimas horas del jueves, en su sede oficial:" La Tasca Jamusino" la Agrupación de Elecciones de Redondela decidió abstenerse en la investidura dejando claro que "no pactamos con ningún partido". Anticipan que su intención "nunca" fue buscar el poder ni la alcaldía" sino de "control y limpieza en el Ayuntamiento de Redondela" y por eso anticipan que en los próximos cuatro años "gobernará el pleno".

En su mayoría son jóvenes, con una media de edad de 30 años que deciden todas las decisiones mediante una asamblea pública, como las que se realizan en las Acampadas, llevando al pleno local la voz del pueblo.
La presentación oficial del no partido a pesar de coincidir con la Festa do Choco; la más representativa de Redondela, consiguió llenar prácticamente el auditorio del multiusos de A Xunqueira donde dieron a conocer su programa en donde estaba entre otras iniciativas como no pactar con ningún partido y luchar para que los cargos públicos no puedan cobrar más de un sueldo.

De hecho, incluso propusieron rebajar el sueldo de los cargos públicos para adaptarlos a la realidad de los vecinos y así evitar que la gente se meta en política por el dinero.


¿Cuáles son sus principios?
Tal y como leemos en el blog de la Agrupación
Son una agrupación de ciudadanos que no se sienten reflejados por ninguno de los partidos que están presentes en Redondela y que nunca pretenden ser partido político, sólo ser la voz de los vecinos en el Pleno Municipal, recogiendo muchos de los principios del Movimiento 15M.

Sus intenciones radican en:

- Preocupación por Redondela y buscar la forma de cambiar las cosas y ser un verdadero canal de comunicación entre los vecinos y el Concello mediante la transparencia política y el control de las cuentas municipales mediante fomento de la participación activa de la ciudadanía, además de fomentar el empleo público o descentralizar el gasto hacia las parroquias que generalmente siempre quedan olvidadas después de las elecciones.

En qué se basan

1 - Sostenibilidad y respeto por el medio natural.
2 - Igualdad e inclusión social.
3 - Recuperación y promoción del patrimonio cultural, lingüístico, urbanístico y del entorno natural.
4 - Transparencia tanto en el concello como en la agrupación.
5 - Tolerancia 0 con la corrupción.
6 - Participación y democracia.

Cómo funciona esta comunicación vecinos-concello

1 - Propuestas del pueblo, independientemente de la entidad o ciudadano, independientemente de quien haya votado en las anteriores elecciones.
2 - Grupo de Estudio en la Asamblea de AER
3 - Propuesta coherente con los principios de la agrupación.
4 - Consulta a expertos y vías de llevarlo a cabo.
5 - Información pública.
6 - Asamblea, debate y votación.
7 - Llevar adelante la propuesta.

Protestar está muy bien, pero las cosas no vienen por arte de Magia por lo que hay que trabajar, algo que no siempre se está dispuesto a hacer. Sí se puede, pero si sólo se limita uno a protestar... no se logran resultados. Hay que trabajar.

No hace falta ser un partido, simplemente una Agrupación de electores que reúna unos puntos comunes y tengan ganas de llevar adelante sus iniciativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario