lunes, 23 de mayo de 2011

palabras de uno de mi generacion en pza fte dorada.pucela

Permitidme que os haga participes de algunas reflexiones, pero sobre todo de las emociones que se me han acumulado estos días viendo este magnífico ejercicio de democracia.

La democracia se empequeñece cuando los partidos monopolizan y secuestran la vida política. Que nadie se confunda: esto que ahora nace no es ni debe ser un partido. Es un movi ...miento ciudadano que quiere zarandear a los partidos políticos para que salgan de la esclerosis, para que encaucen de verdad las voces, las aspiraciones y las iniciativas sociales y estimulen la participación ciudadana.
Yo particularmente no espero nada de la llamada derecha, que vive ya en el mundo que le interesa, en el que ha impuesto su sistema económico, su patente de corso, a despecho de un colapso ecológico y social que se adivina muy próximo si no se consigue ponerle freno. Pero la izquierda pierde todo su sentido cuando se acomoda, cuando se resigna, cuando es tibia y rutinaria, cuando, a fuerza de buscarse un hueco en la realidad existente, se olvida de la utopía, cuando no recoge y amplifica las aspiraciones sociales a un mundo mejor que éste que nos han impuesto. En un mundo donde el poder económico está globalizado, estas aspiraciones deben encontrar cauces políticos eficaces y globales.

Me dirijo ahora a los más jóvenes. Pertenezco a la generación que se levantó en mayo del 68, que ha sido tan caricaturizada como está empezando a serlo la vuestra. Se dice que fue un movimiento de pequeños burgueses que terminaron olvidando aquellos ideales, pero lo dicen, sobre todo, los que nunca tuvieron ideales. Los poderes de este mundo sofocaron aquel brote de ilusión y cerraron la puerta que había empezado a abrirse. Por eso ahora nos emociona ver que vuelve a entrar aire fresco.

Vosotros, los jóvenes de esta generación, no os resignéis. Tenéis motivos para esperar más de esta sociedad.

Protestad, exigid. Más aún, sabed que este mundo que no os gusta no es fruto del destino, sino de la ambición y de otras pasiones muy humanas, y creed que otro mundo es posible. Exigid la utopía. Trabajad por ella y exigid que trabajen por ella quienes dicen representaros.

Lo que ahora estáis haciendo os marcará para siempre. Incluso si sólo fuera un breve despertar, habrá sido una experiencia magnífica y, con el paso de los años, como nos ha sucedido a nosotros, podríais recordar: aquello pasó, yo estuve allí. Pero no os conforméis con la nostalgia. No es posible mantener la intensidad de estos días, pero sí es posible poner en pie un movimiento estable de regeneración ciudadana y política, un movimiento de exigencia y de participación, contra la rutina de entregar el alma con el voto cada cuatro años.

Gracias por despertar, gracias por despertarnos, y gracias por emocionarnos.

Escrito por: José David Sacristán de Lama

No hay comentarios:

Publicar un comentario