domingo, 11 de marzo de 2012

LA POBREZA EN EL MUNDO.

He leído esta mañana un artículo en EL PAÍS sobre la reducción considerable de la pobreza en el mundo. Se basa en estadísticas del Banco Mundial y no sé hasta que punto el optimismo del articulista es justificado. Pueden consultar los datos en el mismo artículo. (No obvio que viniendo del Banco Mundial habrá que coger con pinzas los datos)

Mi reflexión va más bien hacia la falta de perspectiva mundial en general en todos los ámbitos de información y debate que observo en general en España,y concretamente en el periodismo español. La crisis económica por ejemplo se elucida sobre todo en clave nacional , sin analisis profundos de ámbito europeo o mundial. Tengo que reconocer que yo como lector de prensa tampoco he incidido en la sección de internacional, aunque opino igualmente que es en general poco extensa.

El aldeanismo español lo sentí por contraposición personalmente en Gran Bretaña y Francia ,países donde parecen en el centro del mundo y conectados cosmopolitamente con todos los paises. Desde el melting pot de su población hasta el tratamiento mediático.

El artículo mencionado enlaza la reduccion de la pobreza con el fenómeno de los paises emergentes, como Brasil o China , que según lo citado han sacado a millones de personas de la pobreza "estadística".

El analisis de la prensa española es somero respecto a los paises emergentes, habría que profundizar en si de verdad hay cambios estructurales en esos países etc,...
Hay hoy otro artículo sobre Lula da Silva en EL PAIS, que aún no he leido y promete ser interesante.

La deslocalización es negativa para las economías o el paro en los países de nuestro entorno, pero ¿cómo lo viven desde los países emergentes? Parece ser que son un sembrado de fabricas explotadoras, pero ¿cómo lo vive y ve aquella población,(Brasil , China, India) sumida en una pobreza económica ancestral.

Es evidente que yo me muevo en la banda ideológica del 15M, y podía haber obviado este artículo y estas reflexiones incómodas para la izquierda de nuestros lares , pero mi espíritu de librepensador me lo impide.

Otro debate paralelo es si hay que volver a aranceles nacionales o europeos frente a aquellas economías. La visión de fabricas infrahumanas en aquellos países parece propiciarlo, aunque este artículo citado me ha hecho reflexionar sobre el impacto en aquellas poblaciones de esos aranceles.

En fin ,la pobreza en el mundo es mediáticamente otro tema tabú como los tratamientos alternativos al cáncer, los accidentes de tráfico, la despenalización de la droga, la tasa de suicidios... y un larguísimo etcetera sobre los que seguiré escribiendo...


Alejandro Alonso Diez. Librepensador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario